top of page

Masiva movilización por justicia por el femicidio de Ayelén

Familiares y amigos/as de Ayelén Mariela Sandoval - adolescente de 19 años de Remedios de Escalada, partido de Lanús, que murió el 26 de marzo luego de agonizar varios días tras quemaduras en todo su cuerpo causadas por su pareja, el femicida Ariel Paiva - junto a organizaciones sociales y políticas, se movilizaron el pasado viernes por la tarde desde el domicilio de la joven hasta la Comisaría 4° de Lanús. Reclamaron justicia por el femicidio de la joven y repudiaron dicha comisaría, que protegió al femicida, manipulando las pruebas y evidencias de la primer parte del procedimiento, presentándolo como "averiguación de causa de muerte". También realizaron un corte en Maspero e Hipólito Yrogiyen. Por ANRed / Imágenes: corresponsal popular, para ANRed.

La movilización partió a las 16 desde el domicilio de la joven hasta la Comisaría 4° de Lanús, para finalmente trasladarse hasta el cruce de Maspero e Hipólito Yrigoyen, donde se realizó un corte de avenida para dar a conocer el caso. A lo largo del recorrido de la movilización, tanto los familiares y amigos/as de la joven como representantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Patria Grande y del colectivo Ni Una Menos Lanús - que acompañaron el reclamo de justicia - denunciaron que los oficiales a cargo de la Comisaría 4° entorpecieron la investigación, encausándola como "averiguación de causa de muerte", y que son responsables de que se encuentre atrasada. Además, señalaron que esa dependencia policial es conocida en la zona por no tomar las denuncias por violencia de género.

En coincidencia con ese relato, Claudia, tía de Ayelén, denunció que en la comisaría 4° - donde recayó primero la causa - tardaron tres días en tomarle la denuncia y en elevarla a la fiscalía, con lo cual la recolección de evidencia y la toma de declaraciones se atrasó.

El ex novio de la joven y femicida, Ariel Paiva, de 21 años, brindó justamente el mismo día de la movilización una declaración informativa en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 especializada en femicidios del Departamento Judicial Lomas de Zamora de Zamora, que interviene en el caso, a cargo de la fiscal Verónica Pérez. Según su versión la joven fue quien se roció con alcohol e intentó suicidarse. Sus familiares y las organizaciones de la zona indican que esa versión es falsa y denuncian que fue un claro caso de femicidio, basándose en los testimonios de las amigas de Ayelén, que tenían conocimiento de la violencia verbal, golpes y maltratos que recibía de parte del femicida.

Tras agonizar cuatro días, en el Hospital Evita de Lanús, Ayelén - que hacía un año que se encontraba de novia con Paiva - falleció producto de las quemaduras sufridas en más del 50 por ciento de su cuerpo. Ahora, la familia de la joven y las organizaciones esperan los resultados de la autopsia, que arrojarán más información sobre las quemaduras.

bottom of page