40 años después de su desaparición Rodolfo sigue vivo y es el director de cada una de las redacciones que profesan el periodismo en serio, el que es libre y sin censuras. A 40 años Walsh nos sigue enseñando. A continuación El Caminante deja 14 frases suyas que son parte de su legado. Por Agustín Cassano (@CassanoAgus).
1-“El periodismo es libre, o es una farsa sin términos medios”
2-“El sistema no castiga a sus hombres: los premia. No encarcela a sus verdugos: los mantiene”.
3-El terror se basa en la incomunicación. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote al terror. Haga circular está información”
4-“Las paredes son las imprentas de los pueblos”
5-“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”.
6-“La traición de un líder es más difícil de superar que la oposición de un enemigo abierto”.
7-“No puedo, ni quiero, ni debo renunciar a un sentimiento básico: la indignación ante el atropello, la cobardía y el asesinato”.
8-“Mientras los ideólogos sueñan, gente más práctica tortura y mata. Y eso es concreto, eso es urgente, eso es de aquí y de ahora”.
9-“La realidad… no sólo es apasionante, es casi incontable.”
10- “Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante; y el que comprendiendo no actúa, tendrá un lugar en la antología del llanto, no en la historia viva de su tierra”.
11-“Creo, con toda ingenuidad y firmeza, en el derecho de cualquier ciudadano a divulgar la verdad que conoce, por peligrosa que sea”.
12-“Mis colegas periodistas de los grandes diarios podrían tomarse el trabajo que yo me tomé, en vez de copiar lo que les dicta el teniente coronel fusilador”.
13-“En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad del pueblo, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su hermano”.
14-“El pueblo aprendió que estaba solo y que debía pelear por sí mismo y que de su propia entraña sacaría los medios, el silencio, la astucia y la fuerza”.