top of page

Haz lo que digo, pero no lo que hago

Parece mentira que el estado precarice a sus trabajadores/as y más aún, a los futuros científicos. Dialogamos con Álan, perteneciente a Jóvenes Científicos Precarizados (JCP),en la movilización del pasado 7 de marzo al Ministerio de Ciencia y Tecnología y al de Producción.

-¿Qué es JCP?

-Somos una organización gremial de becarios/as que existe desde hace 12 años en reclamo de los derechos de los/as trabajadores/as ya que estamos con un “contrato” de 5 a 7 años pero sin los beneficios de un trabajador de planta, como la licencia por maternidad, el aguinaldo, obra social, jubilaciones, etc. Como organización somos horizontales. Si bien al principio el colectivo de cientificos compartia las politicas del kirchnerismo, nosotros decidimos la independencia de la patronal exigiendo el reconocimiento laboral. A traves de los años de lucha hemos crecido cualitativa y cuantitativamente.

-¿Cuáles son los ámbitos del JCP?

-Nos desarrollamos en el ámbito estatal, somos becarixs del CONICET, de Ciencia y Técnica y Universitarixs. Tenemos articulación con ATE CONICET, AGD UBA y muchos lugares de trabajo son en universidades.

-¿Cómo es el régimen de trabajo?

-Debemos trabajar 40 horas semanales (a veces es más), con exclusividad. Somos la mano de obra del sistema de investigación, los investigadores de mayor rango tienen becarixs que hacen los experimentos, investigaciones, piensan y redesarrollan conocimiento innovador y eso no es reconocido, todo a cambio de un estipendio alegando que como al final de la carrera nos dan el doctorado no tenemos derechos laborales. El estipendio no es abundante y al tener exclusividad con ellos solo dependemos de ese dinero, o sino trabajar en un cargo universitario docente pero si excede el monto del estipendio el estado nos descuenta.

-¿Qué conflictos abordan?

-Aparte de los descriptos, el año pasado hicimos la toma del Ministerio de Ciencia y Técnica porque 500 compañeros que tenian buena calificación para el ingreso a planta fueron dados de baja. También intervenimos frente al recorte en investigación, ya que cuando el estado de un día para otro suspende las becas y te quedás en la calle no se considera un despido.

-¿Recibieron promesas o respuestas de algún funcionario con respecto a sus demandas?

-Tenemos “Mesa de Becarixs” que compartimos con ATE. Eentablamos dialogo con la patronal pero sistematicamente se niegan a ceder los derechos laborales. Con Lino Barañao (actual ministro de CyT) las charlas que tuvimos solo fueron en el contexto de la toma.

-Los siguientes pasos a seguir son…

-El 1° de abril hay un plenario de Trabajadores de Ciencia y Técnica en Santa Fe del que JCP va a participar llevando mandatos de más de 20 asambleas del país. Mientras tanto en Bs. As., en la última semana de marzo, vamos a tener una asamblea y el 10 de abril una Marcha Federal a Plaza de Mayo con las universidades, y todos los días concientizando a los compañeros de que esta es una lucha legítima.

bottom of page