top of page

"Queremos la continuidad del Programa Coros y Orquestas del Bicentenario"

Docentes y trabajadores del Programa Coros y Orquestas del Bicentenario, implementado en el año 2010, difunden la situación de abandono y vaciamiento que atraviesa el programa, reclaman sus sueldos adeudados y señalan el impacto negativo de estas políticas, en los sectores más pobres. El Caminante habló con Juan Páez, profesor en la Orquesta de Solano, integrante del programa desde su surgimiento.

El programa se fundó como manera de integrar a la educación formal a jóvenes en situación de riesgo social. Los docentes del Programa Coros y Orquestas para el bicentenario buscan crear un puente entre los jóvenes de los sectores más vulnerados de la sociedad y la escuela, y su permanencia en ella. Además brinda la posibilidad de acceder a una formación históricamente vedada para esos sectores como lo es la música académica o la música orquestal.

En el 2016 el programa pasó de depender de la gestión nacional a la gestión de la Provincia de Buenos Aires. La gestión provincial nunca logró administrar y desarrollar el Programa de Coros y Orquestas, a pesar de haber nombrado nuevas autoridades administrativas y pedagógicas. Hasta la fecha, adeudan entre cuatro y ocho meses de sueldo de muchos docentes del programa, y las Orquestas y los Coros sufren la falta de herramientas, instrumentos y lentamente la ausencia de los docentes y del Estado.

El Caminante habló con Juan Páez, profesor en la Orquesta de Solano, integrante del programa desde 2010.

-¿Cuál es la situación del Programa de Orquestas y Coros en la actualidad?

-Desde que el programa se pasó a provincia nunca la gestión fue idónea en cuanto a la administración. Lo que hizo nación fue desentenderse del programa, sólo brinda los fondos a la Provincia y la provincia los administra discrecionalmente. Adeudan sueldos y no tenemos respuestas. En la Provincia de Buenos Aires dependemos de la Dirección de Políticas Socioeducativas, la cual es dirigida por Aurelia Furnari. Ella responsabiliza a la Unión Ejecutora Provincial (UEP) y la UEP a ella por no habilitar los fondos. El nuevo coordinador pedagógico Hernán Sánchez Artiaga no se hizo presente para brindar herramientas concretas, ni llegaron nuevos instrumentos para las Orquestas, ni se arreglaron los que necesitaban reparación.

Es un completo abandono y vaciamiento del programa.

-¿Cómo repercute esta política?

-Volvimos a las políticas neoliberales. Es muy perverso el tema, porque por un lado se los deja de lado a estos chicos y se los vuelve a estigmatizar, a responsabilizar de las falencias propias de un Estado ausente.

-¿Cuáles son los reclamos?

-Los mismos que les hicimos en abril y mayo. Queremos la continuidad del programa, que nos paguen los sueldos atrasados, que contraten más docentes. El programa se fue desmantelando lentamente hasta quedar en la sombra que es hoy.

bottom of page