El 25 de enero de 1997 era asesinado el reportero gráfico de la revista Noticias, José Luis Cabezas, en el medio del neoliberalismo y la corrupción menemista de la década de los `90. Este mes, a 20 años, la Cámara Penal de Dolores otorgó la libertad condicional a Gustavo Daniel Prellezo, único detenido por el crimen. A lo largo del país se realizaran actos y homenajes, en reclamo por justicia por el reportero gráfico.
Un año antes de su muerte Cabezas tomaría la foto que le costaría la vida. El 16 de febrero de 1996 el reportero gráfico, enviado como corresponsal de la revistena Noticias a la localidad de Pinamar, fotografió a Alfredo Yabrán mientras caminaba por la playa. Yabrán era uno de los empresarios más poderosos del país durante la década y se encontraba veraneando en su mansión en uno de los más exclusivos balnearios de las clases altas de la Argentina.
El rostro de Yabrán era un misterio. Los medios de comunicación competían para mostrar su identidad, sobre todo desde el 25 de agosto de 1995. Ese día el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, acusó al empresario de ser "jefe de una mafia enquistada en el poder". Su cara nunca había sido publicada. "Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente", dijo en una entrevista. "Ni los servicios de inteligencia tienen una foto mía".
La foto vio la luz el 3 de marzo de 1996 cuando la revista Noticias la publicó en su tapa. Menos de doce meses después, el reportero gráfico fue encontrado asesinado en una cava en General Madariaga.
Un año después de la muerte de Cabezas, Yabrán se disparó con una escopeta en la boca, segundos antes de que doce policías irrumpieran en San Ignacio, una de las estancias que poseía en la provincia de Entre Rios.
Hoy, a 20 años, el crimen del reportero gráfico sigue impune: todos los acusados del asesinato, los instigadores del crimen y los autores intelectuales tienen libertad condicional. Hace algunas semanas la Cámara Penal de Dolores otorgó la libertad condicional a Gustavo Daniel Prellezo, quien era hasta entonces el único detenido por el hecho. Cabezas fue una víctima más de las poderosas redes que conforman los empresarios y el poder político que atacan la libertad de expresión.
A lo largo del país se realizaran actos y homenajes por justicia por el reportero gráfico. En la Ciudad de Buenos Aires se realizará un acto en el que ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina) junto a representantes de (SiPreBA) y de la (FATPREN) instalarán dos fotografías en gran formato en el edificio de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Ex Esma (Av. del Libertador 8151).