top of page

Alegría oxigenada

Ya con el veto a la Ordenanza de Espacios Culturales del año pasado, los centros independientes del municipio en Quilmes vieron un retroceso sobre la regularización de su situación. Ahora les toca a los espacios pertenecientes a la orbita comunal, continuando la "oxigenación" de los centros culturales. Dialogamos con Cecilia y Tamara, de Amaicha, quienes nos mantienen al tanto del panorama actual, con trabajadores desplazados de por medio, y sobre lo que consideran que representan estos espacios para la cultura en el distrito. Por Alejandro Fernández.

"Como alumna y esposa de un profesor de percusión y administrativo (mi hemano y cuñado también participan) puedo decir que el desplazamiento y el cese de los contratos nos tiene en una incertidumbre no sólo como trabajadores, sino con el destino del "Amaicha" y el "Mercedes Sosa", centros culturales que fueron gestionados por los chicos y la comunidad, que son el alma de estos espacios", plantea Cecilia.

"Ahora con este cambio de gestión nos encontramos con un montón de irregularidades, como la de Luis Pullen (encargado de Talleres Barriales), que felicitaba la producción del centro y luego desplaza a los administradores, el cierre por "desinfección", el vaciamiento de la oficina del director, el "boyar" de los desplazados por otros centros para cumplir horarios, la falta de respuesta a la convocatoria de una asamblea con las autoridades municipales. Tampoco están designados los nuevos administradores, todo eso genera dudas en la comunidad del centro sobre cómo continuar ya que no hay un plan para el 2017".

Tambien aportó Tamara, que relata el plan de lucha para tratar de hacer visible esta problemática que afecta a los centros culturales. "Soy alumna del centro y en asamblea con padres, alumnos y otros docentes decidimos hacer movilizaciones como la de la semana pasada e intervenciones para que la gente del centro de Quilmes y los funcionarios tomen medidas que sean favorables a la comunidad cultural. Esos cambios y desplazamientos solo produjeron caos y tensiones en un lugar que estaba organizado y es un aporte a la cultura de Solano aprovechable por los vecinos. No tenemos limites de cupos para los muchos talleres que se dan, asi tambien organizamos varietes a la gorra y puedan acceder a un espectáculo local sin muchos gastos. Existen vinculos cálidos entre todos los que forman estos centros. La proxima semana (en alusión a esta que comienza el 16/01) estaremos marchando hacia la Casa de la Cultura y al Municipio llevando nuestros reclamos e informando a la gente sobre todo lo sucedido en este úlimo tiempo."

bottom of page