top of page

Situación complicada para espacios culturales quilmeños

Es el caso del Centro de Producción Cultural (CPC) Amaicha de San Francisco Solano, y del Centro Cultural Mercedes Sosa, de Quilmes Oeste. En los últimos días, se ven atravesados por la iniciativa municipal de intervención y desarticulación de los ámbitos culturales de su órbita, lo que hace peligrar la vida de estos espacios. Fotos de la masiva movilización por Amaicha del pasado jueves.

Con respecto a Amaicha la polémica reside en que hace unos días Luís Pullen, encargado del área de Talleres Barriales de Quilmes y nuevo director del CPC, manifestó que se iba a desplazar a los adminsitradores del espacio, ubicado en José Andrés López 2226, "para oxigenar" el Centro.

Durante la masiva movilización del jueves pasado por las calles de Solano, Tamara, del Taller de Circo y Clown de Amaicha, señaló que el gobierno municipal deja a los integrantes del CPC fuera de todas las decisiones respecto del espacio y que, luego del asueto del lunes pasado, cuando intentaron abrir la puerta para ingresar al centro notaron que las cerraduras habían sido cambiadas.

"Nos encontramos con un cartel de "desinfección". Nos habian garantizado que el lugar no iba a cerrar y nos topamos con que efectivamente estaba cerrado. Se nos llenaron los ojos de lagrimas pero dijimos "la asamblea la hacemos igual" y la hicimos debajo de la lluvia ", relata emocionada.

"Allí definimos que debiamos movilizarnos artíscamente y pacíficamente con las herramientas que este centro cultural nos dio", afirma.

"El municipio no nos dio explicaciones sobre esto, le entregamos un petitorio al intendente Molina y nos dijo que hablemos con el secretario de Cultura, Ariel Domene. Le hicimos llegar el mismo petitorio y nos dijo que hablemos con el nuevo Director Luis pullen y la verdad es que este hombre no apareció nunca".

"Le llegó la misma carta, no tuvimos ninguna respuesta y los trabajadores, que venían a cumnplir su horario, tampoco recibieron ninguna notificación. Queremos que nos atienda Pullen y estaremos en la secretaria de Cultura para que de respuestas a nuestros reclamos".

En cuanto a la situación que atraviesa el Mercedes Sosa, ubicado en el barrio Los Eucaliptus, donde se realizan talleres de artes y oficios, el futuro aparece con incertidumbre tras los rumores de un posible cierre de sus puertas y la remoción del cargo de sus tres administradores actuales.

Estas políticas comunales con respecto a los espacios que pertenecen a la órbita municipal se completan con la situación del Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio, en Chabuco 600 (Bernal), que hace un tiempo que funciona como secretaría de Comunicación del gobierno de Molina.

bottom of page