top of page

Conmoción por intento de femicidio en Quilmes

Gina, una joven de 20 años, ingresó ayer al Hospital Iriarte con el 75% de su cuerpo quemado, ocasionado por su novio, de 22 años, que fue imputado y detenido. Su estado es grave y en estas horas fue trasladada al Hospital Alemán.

El panorama que presenta un año nuevo no es para nada alentador si a violencia de género y femicidios se refiere. En Quilmes hay prueba certera de ello y se llama Gina.

La joven fue atacada por su novio, dos años mayor, tras una discusión en su casa ubicada entre las calles 342 y 383 del barrio Parque Calchaquí, en Quilmes Oeste. Las versiones indican que él no quería que Gina comience a trabajar, pretendiendo que siga con sus tareas de "ama de casa". Testigos afirman que el hombre ya la había golpeado toda la semana previa.

El desenlace fue el peor: Gina fue rociada con alcohol e incinerada, el 75% de su cuerpo quedó gravemente quemado y los pronósticos no son alentadores ya que están comprometidos su cara, el torso, el abdomen, los pechos, los brazos, las manos y parte de los miembros inferiores. Luego de llegar al Hospital Iriarte con un cuadro crítico, consciente y con quemaduras profundas, en las últimas horas fue llevada al Hospital Alemán de la Capital Federal.

Por su parte, el agresor femicida también ingresó al Iriarte por la quemazón sufrida en las manos. Inmediatamente los uniformados lo aprehendieron y lo llevaron a la comisaría Novena, ubicada en Gutierrez entre 382 y 383. La caratula de la causa es “tentativa de homicidio calificado” e interviene la fiscalía N°7 a cargo de Ximena Santoro.

Cabe destacar que las políticas municipales respecto a los casos de femicidios y violencia de género brillan por su ausencia. Se destaca que organizaciones sociales y feministas reclamaron en los últimos tiempos que se cumplan efectivamente las leyes 26.485 y 12.569, junto con el funcionamiento efectivo del Programa Municipal de Promoción y Restitución de los Derechos de las Mujeres. (art. 9/g, de la Ley 26.485). También piden para garantizar un presupuesto para la creación de refugios o albergues para las mujeres en situación de violencia y sus hijos o familia implicada, para la atención legal, psicológica y económica. (art. 10/6 de la Ley 26.485 – art. 20 de la Ley 12.569). Finalemnte los reclamos hacen hincapié en la existencia de líneas de créditos y subsidios para favorecer la reinserción laboral y sostén económico de la mujer víctima de violencias. (art. 11/2/c y e de la Ley 26.485).

bottom of page