Los/as trabajadores/as del centro cultural bernalense celebraron en la jornada de ayer la aprobación de la cesión por cinco años del espacio. Así se había confirmado tras la última reunión del año en el Concejo Deliberante, el jueves pasado.
Este domingo fue un día de festejos para el Centro Cultural Pampero. Es que el espacio, que está ubicado en la intersección de las calles Vieytes y Otamendi y que funciona desde 2003, pasó a manos de sus trabajadores/as por la aprobación de la tenencia del edificio por cinco años. Al mismo tiempo realizan el trámite de la personería jurídica, solicitada tras esta nueva resolución (anteriormente habían dado avances hacia la conformación de una entidad de bien público).
Enterados/as de lo resuelto en la sesión extraordinaria del HCD, los/as intregantes de Pampero no pudieron contener su emoción y felicidad y llevaron adelante un brindis donde también fueron parte los/as vecinos/as del barrio (foto). "Nos enteramos lo que pasó en la última sesion del HCD porque el papá de una compañera estaba escuchando la radio y ahí empezamos a averiguar hasta que nos conformaron la noticia", señalan entre risas.
El camino no fue fácil para los/as miembros/as de Pampero. Cabe destacar que el 25 de octubre el proyecto original para obtener la tenencia precaria, que tuvo un año de elaboración y que había sido aprobado por unanimidad en septiembre, fue vetado por el intendente Martiniano Molina y pasó a la Comisión de Cultura, para hacerle revisiones. Esto significó para los/as miembros/as de Pampero "una traba burocrática que desalienta las iniciativas culturales independientes de los gobiernos de turno".
Jacqueline, integrante de Pampero, señala que para llegar a esta definición fue necesario sacar el conflicto a la calle, con comunicados de manera conjunta con otros espacios cullturales de la zona, informando a la comunidad de la situación que atraviesa el Centro y movilizándose tras el veto de Martiniano, con el lema "Yo defiendo al Pampero". "Después se hizo un festival "Por la Cultura Popular" en diciembre con estos otros espacios culturales que siempre nos apoyaron", plantea.