Tras la muerte de Matías Kruger, el joven trabajador de subterráneos que falleció de forma instantánea como consecuencia de una fulminante descarga eléctrica, dialogamos con Javier, del sector de servicios auxiliares, que señala la falta de protocolos unificados para la seguridad de los empleados de los talleres y que hay formaciones de más de 60 años que no cuentan con el mantenimiento adecuado.
Javier es trabajador de los talleres de subte y realiza la reparación y mantenimiento de los tableros principales de estacion, de los sistemas de bombeo de estaciones y túneles y de los sistemas de ventilacion. Visiblemente conmovido por la muerte de su compañero Matías Kruger, dialogó con este medio y comentó lo siguiente:
-¿Qué tareas realizaba Matías concretamente?
-Matías trabajaba en el taller colonia hace 3 años y como cualquier otro dia subió en el montacargas que disponen en el taller para realizar un trabajo de limpieza en los equipos de aire acondicionado de una formación. Esa tarea se realiza con el corte de corriente de la linea aerea que es la que alimenta el tren con 1500 votts pero por causas que todavia estamos averiguando esa linea estaba alimentada. Cuando Matías subió aparentemente se habría resbalado dentro del montacarga y tocó la linea quedando fulminado al instante.
-¿Cómo son las condiciones de trabajo?
-Las condiciones son muy cambiantes de acuerdo a cada sector. Yo particularmente estoy en un sector que no tiene un lugar fijo de trabajo, o sea que tenemos miles de intalaciones distintas pero en el caso de los talleres como el que laburaba este pibe hace rato que se viene discutiendo con la empresa para unificar un protocolo de trabajo para todos los talleres por que cada uno tiene una forma distinta. La seguridad depende de un supervisor o de los mismos pibes que hacen la tarea. Lo que pasó con Matías y los otros 6 compañeros que perdieron la vida en los ultimos años deja a la vista que no existe en la actulidad un método probado y seguro que haya sido consensuado entre la empresa y los trabajadores. Si existiera un protocolo confiable que exigiese ciertos pasos para garantizar la seguridad de los trabajadores este pibe nunca hubiera podido trabajar en un lugar donde exista el riesgo de electrocución, sea por algun sistema que impida el acceso o porque un supervisor tenga que aprobar el trabajo y pueda realizar los chequeos necesarios para asegurar la integridad del compañero.
-Se vieron varios accidentes o cancelaciones en los servicios de subtes. Metrovias informaba que los paros o mismo cuando sucedió el accidente en Constitución hace pocas semanas, que era una medida gremial. ¿Cómo lo toman desde ustedes este tipos de mensajes por parte de la empresa?
-Lo que pasa muchas veces es que los compañeros son los que cortan el servicio por algun problema que pone en riesgo la seguridad ya sea de los trabajadores o mismo de los pasajeros. En Constitución hace un mes descarrilo un subte y arrancó 7 columnas que sostienen la bóveda en el tunel. Al otro día del accidente la empresa reanudó el servicio sin mediar una pericia por parte de ningun ente de la ciudad, pero a las pocas horas un pedazo de hormigón del techo se cayó y los companeros decidieron cortar el servicio hasta que algun especialista en el tema nos asegure que no existia un riesgo. Obviamente Metrovias lo anunciada como una medida gremial, muchas veces pasa que la empresa esconde desperfectos técnicos anunciando "medidas gremiales".
-¿Cómo se encuentran los coches teniendo en cuenta que ya tienen varios años de antigüedad, son seguros para los pasajeros y para ustedes?
-Si bien mucha de la flota de trenes se fue renovando en los ultimos años todavia existen formaciones que tienen 60 años o más y que no cuentan con varios sistemas de seguridad que sí estan en los trenes más nuevos. A esto se suma que estas formaciones viejas no cuentan con el mantenimiento adecuado o que se les realizan arreglos provisorios para poder cumplir con los controles de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) pero que estan lejos de ser lo que hace falta. En varias ocaciones los compañeros del taller son presionados para sacar a servicio trenes que no estan en óptimas condiciones debido tambien al faltante que existe de formaciones para lograr la frecuencia que la empresa dice tener en cada linea.