top of page

Entrega de unidades contra incendios forestales pero silencio sobre Medio Ambiente

Funcionarios nacionales visitaron la ciudad de Quilmes para presentar 13 camiones autobomba. El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el Secretario del Interior, Sebastián García de Luca, acompañaron al Intendente Martiniano Molina. Evitaron referirse a la compleja situación que atraviesan los bosques y humedales nativos de la zona ni de la polémica Ley de Bosques que se trata en la legislatura bonaerense.

Así habia quedado el humedal de la ribera de Bernal tras los desmontes en julio pasado

La reunión se realizó el último lunes en el Cuartel de Bomberos de Quilmes ubicado sobre la calle Guido entre H. Yrigoyen y San Martín.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el Secretario del Interior Sebastián García de Luca acompañaron al Intendente Martiniano Molina en la entrega de la documentación de los vehículos para distintos puntos del país.

Según contó el director del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Guillermo Barisone, las unidades están equipadas con una cabina presurizada, con capacidad para 1500 litros de agua y dotación de cinco personas. describió la complejidad de las unidades. También estuvieron presentes representantes de la provincia de Entre Ríos y funcionarios locales, entre ellos el Presidente del Concejo Deliberante local, Juan Bernasconi. Se esperaba la presencia de los Ministros de Seguridad de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, Patricia Bullrich y Cristian Ritondo que finalmente no se concretó.

Otro punto saliente fue lo que no se dijo. Ni Bergman ni Molina se refieron al proyecto A1-15/16 de Ordenamiento territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Buenos Aires que, según grupos de ambientalistas y expertos, "desconoce al 80% de los bosques nativos de la provincia cediéndolos a las empresas inmobiliarias para el desarrollo de emprendimientos de tipo privado". Lo paradójico es que Bergman denunció a la gestión anterior por el desvío de fondos para la implementación de una ley que garantice un medio ambiente sustentable.

Tampoco hubo momento para señalar la preocupante situacion que atraviesan la selva marginal y los humedales locales que en los últimos meses han sufrido rellenos clandestinos y desmontes pronunciados. En el caso puntual de Quilmes y Avellaneda, según la Asamblea No a la Entrega de La Costa, "la empresa Techint pretende construir una mega-ciudad, un Puerto Madero Sur sobre el bosque nativo que se extiende en la costa de estos partidos, con consecuencias nefastas para toda la población". Molina no se expidió al respecto.

Cabe destacar que Sergio Bergman participó de la Cumbre Ambiental COP 22 en Marruecos el pasado 16 de noviembre y afirmó que Argentina trabaja con el "plan cada vez más ambicioso" de lograr la "deforestación cero".

bottom of page