En el cierre de la Feria de las Colectividades de la semana pasada en Quilmes hubo revuelo porque un grupo de jovenes de una banda de rock local se pronunció en contra de las políticas del gobierno de Mauricio Macri. Se trata de La linea y los libres del mundo. El Caminante entrevistó a Gabriel Vieyra, miembro de " La Línea", que cierran este año esta noche en Zona de Nadie, en Capital Federal.
La semana pasada en la ciudad de Quilmes se festejó la Feria de Colectividades. En la misma hubo 30 puestos de diferentes países. Miles de vecinos pasaron por esta feria, que hace un largo tiempo que se desarrolla en el distrito.
También hubo música, muestras, danza y otras disciplinas. En el escenario, una banda de rock, cuando se despedían de la gente, dijeron: “Agradecemos la invitación por parte del municipio, pero estamos totalmente en contra de las políticas de Macri”, el público recibió el mensaje con aplausos.
El Caminante salió en la búsqueda de esta banda que no tuvo miedo expresar sus pensamientos y pudimos entrevistar a Gabriel Vieyra, cantante de La Línea y los Libres del Mundo.
-¿Qué es La Línea y los Libres del Mundo?
-Somos un trío de la ciudad de Quilmes, principalmente tres amigos que nos juntamos a hacer lo que nos gusta y tratamos, dentro de lo que podemos, hacer todo lo mejor para que este proyecto sea sustentable. Nuestro sueño es vivir de esto y seguir disfrutándolo como lo hacemos ahora.
-Sobre las canciones, ¿ Que tipos de temas componen? ¿Van dirigidos para alguien?
-Principalmente soy yo el que compongo y entiendo que los temas cada vez salen más maduros, yo no soy el mismo tampoco. Si hablamos de la música se nota que dimos algunos saltitos cada uno en su instrumento y también en su sonido. Dentro de lo que nuestro escaso talento nos permite tratamos de hacer temas que no sean iguales y que tenga trabajo dentro de los arreglos y las diferentes partes de estos. Somos de molestarnos cuando vemos a alguna banda que hace temas que parecen que son lo mismo, pero calculo que será algún mambo de nosotros.
Después en las letras trato de escribir cosas que me pasaron y que las siento o que sentí, para mí son los más sinceros. Después, aunque sé que resta y a mucha gente le molesta, escribo todas mis broncas sociales y políticas, siempre y cuando Mauri y Lauti (los otros dos integrantes de la banda) coincidan. Esto es un grupo y como tal llevamos todas nuestras formas de pensar a nuestro trabajo. Trato de escribir de eso porque pienso que estamos para eso también, al menos yo no estaría cómodo escribiendo solamente letras de amor y de amistad.
-¿Cómo músico y como joven, te afecto el cambio de gobierno?
-Si, arranque el año con la noticia de que me habían echado de mi laburo, creo que no encontré una medida que esté a favor de la gente como yo. Yo siempre estuve a favor del gobierno anterior, con aciertos y errores me parecía lo mejor y ahora este tipo hace todas cosas que no coincido, me parece raro, capaz el problema soy yo pero no creo.
Por eso trato de escribir de esas cosas, las bandas que no lo hacen por miedo a dividir o a restar me generan bronca, por más que suene chocante es así, trato de ser lo más sincero que puedo.
Este año cuando este gobierno entregó todo de nuevo a los fondos buitres escribí "Profetas de la felicidad" el último tema que hicimos. Sentía que lo tenía que hacer, dar como banda una opinión de todo lo que estaba pasando.
-En Quilmes se vio un avance de la municipalidad en distintos espacios culturales, clausurándolos y hasta vetando una propuesta de ordenanza propuesta por los los mismos espacios culturales. ¿Qué piensas sobre el veto y las clausuras?
-Esto no me sorprende. En Argentina siempre hubo esta clase de políticos que responden a ciertos sectores, me parece que nos olvidamos muy rápido de las cosas.
Cerrar estos lugares que justamente permiten llevar arte e ideas metidas en canciones o en obras es lo que tanto molesta, quieren cortar con toda expresión popular que no piense igual que ellos. De hecho el otro día cuando tocamos en la feria de las colectividades un evento organizado por el municipio dije algunas cosas de Macri y la gente aplaudió. Todos los días nos estamos dando cuenta que estamos retrocediendo más y más.
-Volviendo a la música y a ustedes, en el mundo Under ¿tienen relaciones con otras bandas?
-Hemos conocido mucha gente y nos hemos hecho también de amigos. Ahora el 9 (este viernes) los pibes de Raíces Confluentes presentan su primer CD en Zadar y nos invitaron a participar, hasta tenemos un grupo de Whatsapp y todo. Son grandes personas. La sensación es que a pesar de los diferentes estilos, encontramos muchas similitudes, creo que eso también nos hizo querernos tanto.
-Y para cerrar Gabriel, ¿Cómo despiden el año?
-Este 7 de diciembre cerramos el año en Capital por primera vez, en Zona de Nadie junto a 33 de Pié y Lo que no se ve. Estamos muy contentos, ir a tocar a Capital y que nos vaya a ver gente es inexplicable.