El trágico accidente del plantel brasilero, que se trasladaba para disputar su primera final de un certamen internacional, donde murieron 76 personas (que incluye casi la totalidad del equipo) puede compararse con tres desenlaces similares. Las historias de Torino, Manchester United y Alianza Lima.
Torino- 1949: Hace más de 67 años, un 4 de mayo de 1949, el avión que transportaba a uno de los mejores equipos de todos los tiempos se estrelló contra el muro trasero de la Basílica de Superga, a pocos kilómetros de la ciudad de Turín (por lo que se recuerda este desastre como la "Tragedia de Superga"). Venían de disputar un partido amistoso contra otra potencia de esos años como lo era el Benfica de Portugal. Murieron 18 integrantes del plantel de un total de 31 personas. Fue el final de ciclo anticipado de una escuadra que marcó toda la década del `40 con cinco Ligas ganadas de forma consecutiva y la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial impidió que se alze con más títulos por esos años. En su honor, la FIFA declaró Día Mundial del Fútbol el 4 de mayo.
Manchester United- 1958: Nueve años después de la Tragedia de Superga, Europa se vio nuevamente conmovida con otro desenlace trágico alrededor de otro equipo grande de esa época: el Manchester United. El 6 de febrero de 1958 murieron 23 personas, donde se incluían 8 jugadores y 3 miembros del personal del club, tras la disputa de los Diablo Rojos contra el Red Star de Belgrado por la Copa Europea (actualmente Liga de Campeones). Este desastre aéreo de Munich, Alemania, marcó un punto de inflexión en la historia del Manchester, su entrenador Matt Busby llegó a finales de la década del '40 y soñó con un equipo jóven que pudiera resurgir de la cenizas (su estadio, Old Trafford, se vio totalmente bombardeado por la 2GM). Los "Babes" perfilaban como un cuadro imbatible por esos años y finalemente, con un plantel renovado, consiguieron la Copa Europea en1968 con un equipo que casi en su totalidad provenía de la misma ciudad de Mnachester. Un referente de la institución como Sir Alex Ferguson ha señalado en la página oficial que conmemora a este grupo de jugadores que perdieron la vida prematuramente: "Lo que vemos hoy en el United tiene sus bases en esa época pasada, en particular en la manera como se logró todo con jugadores jóvenes. Y eso es verdaderamente la faceta más triste de todas, que esos jóvenes perdieron sus vidas casi antes de que empezaran a disfrutar realmente del fútbol".
Alianza Lima- 1987: Es junto con la tragedia del equipo chileno Green Cross en 1961, el del boliviano The Strongest en 1969 y el de anoche en Medellín, uno de los accidentes más dramáticos en la historia del fútbol de América Latina. El 8 de diciembre de 1987 se produjo la Tragedia del Fokker, ya que el equipo se trasladaba en el Fokker F-27 de la Marina de Guerra del Perú, que se precipitó en las oscuras y heladas aguas del mar de Ventanilla. Murieron 43 personas donde se incluyen 16 futbolistas de Alianza Lima, 6 miembros del comando técnico y 4 dirigentes. El tren de aterrizaje de la aeronave no bajó y el piloto optó forzarlo con un movimiento prohibido para los vuelos comerciales. Le siguió el desastre: la aeronave perdió altitud, el ala derecha chocó con el mar y se partió, solo seobrevivió el piloto (Edilberto Villar) y por 19 años se desconoció el informe de la Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Naval peruana. Lo único claro de este fatal accidente es que todos los 8 de diciembre, los hinchas le rinden homenaje a los "Potrillos" de Alianza Lima.