El Centro de Estudiantes de Bellas Artes (CEBAQ) señala, en un comunicado, que la institución plantea desligar la responsabilidad de la dirección de la escuela con respecto al espacio extracurricular de Arte Juvenil, Arte Infantil y Arte en Silencio que historicamente se promueve desde la EMBA. Por otra parte, peligra la vigencia para la inscripción de la Tecnicatura de Tango en el ciclo lectivo 2017. Es por esto que hoy desde las 18.30 se realizará una asamblea de la comunidad educativa en la planta baja de la escuela.
Son días de revuelo en la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA) ya que los miembros de la comunidad educativa se encontraron con dos novedades polémicas alrededor del normal funcionamiento de la institución.
En un texto difundido por el Centro de Estudiantes (CEBAQ) se señala que "nos encontramos nuevamente con el debate en torno a Arte Juvenil, Arte Infantil y Arte en Silencio y sus responsables, y a su vez con la noticia de que la inscripción de la Tecnicatura de Tango, no se encontraría vigente para el ciclo lectivo 2017".
En relación con el primer problema, el CEBAQ sostiene que "parte del equipo directivos de nuestra institución alega no estar capacitado para llevar adelante la tarea de dichos espacios porque no poseen capacitación en niños/as y adolescentes, y a su vez que al momento de ocupar dichas funciones ellos lo han hecho como responsables del espacio superior que posee la EMBA, por tanto por tal problemática plantean la necesidad de una dirección propia".
Los estudiantes plantean que "el hecho de que en el espacio no haya una dirección propia significaría que no forme más parte de la dirección de la EMBA, por lo que buscan desligarse de la estructuración de ese espacio, desentendiendose de la necesaria participación de la comunidad académica". Además reafirman la unidad dentro de la escuela y llaman "a mantener y discutir el proyecto artístico y cultural que generamos, con la unidad que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir y que sin embargo hemos sabido defender a pesar de las diferentes gestiones que han pasado por el distrito".
Se destaca que este espacio extracurricular de Arte Juvenil, Arte Infantil y Arte en Silencio "es un espacio que desde hace 65 años ha sido parte de nuestra institución, brindando una perspectiva artística desde los 6 años hasta los 17 años a más de 800 estudiantes por año. Dicho espacio genera un aprendizaje desde los primeros años a cientos de niñxs que serán los/as artistas y docentes del día de mañana, un espacio que genera una vinculación y apropiación que en muchos casos propone una continuidad hasta la adultez con nuestras carreras técnicas o terciarias".
Por otra parte, se suma la situación de la tecnicatura de Tango. El CEBAQ señala que "esta semana se han desarrollado las inscripciones de todas las carreras, menos en Tango, sin más explicaciones".
"Como CEBAQ nos hemos acercado en busca de respuestas, y la Vicedirectora del área de Música nos ha negado la participación en una reunión que tuvo lugar esta semana sobre este punto, actitud que entendemos profundamente preocupante, ya que estamos hablando de la carrera que llevamos adelante muchos estudiantes y la fuente laboral de nuestros docentes".
La medida que tomarán desde el conjunto de la comunidad académica será realizar una asamblea para comentar sobre la situación que atraviesa la institución y discutir que propuesta se llevará ante la dirección.
"La pasividad o falta de resolución que están demostrando las autoridades de la escuela ante dichas problemáticas, entendemos, atentan contra nuestra unidad académica, sumado a que terminan siendo funcionales al proyecto de desarticulación de la cultura en Quilmes que viene desarrollando la gestión municipal, la cual se expresó, en el veto a la ordenanza de los centros culturales y el constante asedio a los que son sometidos".
"Bien sabemos que la educación para la gestión de turno no es una prioridad, como tampoco tantos otros puntos que afectan nuestra calidad de vida como jóvenes y al pueblo en general", concluyen.