El 28 de octubre pasado se celebró en la EES Nº2 de Burzaco, Alte. Brown, la instalación de un busto del General San Martín, para tal motivo se hicieron presentes una orquesta de la gendarmería y dos miembros del Regimiento de Granaderos a Caballo. El Busto fue donado por la Asociación Sanmartiniana de Alte. Brown y asistieron su presidente Jorge Luis Cesareto junto a otros socios fundadores de la institución como el genocida Comandante Hugo Aresca. Por Corresponsal popular para ANRed.
Aresca es señalado como el que comandaba el terrorismo de estado en el distrito, responsable de las desapariciones de decenas de compañeros y compañeras, mientras fue intendente de facto de 1976 hasta 1981, un genocida al cual la justicia no le llegó.
Desde 1984 participó de la fundación de la Asociación Sanmartiniana, hoy tiene el cargo de secretario. Es evidente que armaron esa institución para refugiarse tras la figura del prócer latinoamericano, seguir participando de la vida pública en el distrito y pregonando su ideología solapadamente.
Durante la ceremonia en homenaje a San Martín, Cesareto pidió un aplauso para el genocida por ser el único de sus socios fundadores que aún está vivo, docentes y estudiantes respondieron sin saber de quién se trataba, el equipo directivo así lo hizo saber motivo por el cual a la semana siguiente, impulsado por el centro de estudiantes, se permitió la realización de un contra acto con la presencia del intendente depuesto por el Golpe del `76 Julio Busteros, dejando claro el repudio por la presencia en la escuela del intendente de facto Comandante Hugo Aresca.
La subsecretaria de Cultura y Educación María Marta Silva fue quién lo reconoció e increpó. Al retirarse Cesareto la funcionaria le pidió que no lo lleve más a otros actos e instituciones de la democracia, cuando respondió el presidente de la institución sanmartiniana la trató de inmoral por hacer tal prohibición y “cuando me retiré de manera perversa expresó en vez de 9.000 deberían haber sido 90.000”, denunció Silva.