Hace dos semanas, la UOM Avellaneda realizó las elecciones de delegados de planta proscribiendo la presentación de una lista alternativa a la actual representación. En esta semana la empresa sanciona arbitrariamente y sin motivo a dos de los integrantes de esa lista. Por ANRed.
El 21 de octubre se realizaron las elecciones de delegados en la planta Tenaris-SIAT de Valentín Alsina y los resultados no han sido publicados hasta el día de la fecha (por ayer 3 de novimebre). La seccional Avellaneda de la UOM decidió seguir adelante con el acto eleccionario a pesar de que un grupo de trabajadores denunció la proscripción de sus candidaturas y realizó el pedido formal de convocatoria a asamblea de fábrica para discutir la forma de elección de los delegados. La forma de elección fue modificada por la actual Comisión Interna hace dos años de forma unilateral, siendo denunciada desde ese momento.
Después de la gran acción solidaria de los trabajadores de Tenaris SIAT que logró revertir el despido de 15 compañeros en mayo pasado, los debates en fábrica sobre los planes de suspensiones, la rebaja salarial y el futuro de la empresa se profundizaron. En ese marco, un grupo de trabajadores expresó su propuesta de construcción gremial – que ya tuvieron oportunidad de demostrar entre 2005 y 2010 - centrada en la información y la participación del conjunto en la toma de decisiones. Al proscribirlos, la actual comisión interna y la Comisión Directiva de la UOM Avellaneda impidieron que los trabajadores de Tenaris SIAT decidan sobre su propia representación gremial.
En el día de ayer, la empresa sancionó con 10 días de suspensión sin goce de sueldo a dos de los integrantes de aquella lista proscripta, uno de los cuales fue despedido y reincorporado en mayo e integró la Comisión Interna de planta. La empresa aduce una falta de disciplina - no haber fichado entrada y salida - que no cometieron. Los trabajadores denuncian que la sanción es un claro hecho de persecución y hostigamiento a los activistas sindicales por parte de la gerencia.