El próximo lunes 24 de octubre, desde las 19 horas, distintos espacios y centros culturales de Quilmes movilizarán a la Casa de la Cultura local.
La denominada Marcha de Antorchas es convocada con el objetivo de "visibilizar y denunciar la política restrictiva que el gobierno municipal de Martiniano Molina estaría teniendo para los espacios culturales independientes y autogestionados de nuestro distrito".
Algunos de los espacios culturales independientes de Quilmes manifiestaron que las irrupciones de funcionarios municipales, acompañados por la policía, en actividades culturales son moneda corriente. Dichos espacios cuentan con un amplio recorrido en el ámbito quilmeño.
Uno de los reclamos concretos de la Marcha de las antorchas es el reciente veto de la ordenanza de espacios culturales que el intendente Molina concretó. En la misma sintonía, fue vetada la ordenanza que reconocía y otorgaba la tenencia del Centro Cultural Pampero a la entidad de bien público conformada por los miembros de este espacio.
Cabe recordar que la ordenanza de espacios culturales fue votada por unanimidad de todos los bloques de concejales el pasado 9 de agosto (menos de tres meses atrás) y significó un primer paso para el reconocimiento de los espacios alternativos por parte del Estado. De igual forma el veto a la tenencia del Pampero significa un retroceso en el reconocimiento de un espacio con trece años de trayectoria.
Este lunes se realizará una marcha en repudio de estas políticas en material cultural. La marcha partirá de la plaza de la estación en Yrigoyen y Rivadavia, y finalizará en la Casa de la Cultura.
También se convoca a una manifestación el martes a las 10 de la mañana en la Municipalidad de Quilmes. Esta movilización se realizará en simultaneidad al tratamiento de los últimos vetos en el Consejo Deliberante.