Por resolución del Ejecutivo Provincial a cargo de María Eugenia Vidal, se viene un nuevo tarifazo al transporte público. Se trata de un aumento al boleto de colectivos interurbarnos y/o rurales. En La Plata, afecta a las líneas que conectan a la periferia de la capital con el casco urbano. La excusa utilizada para el aumento, es un “sinceramiento” respecto a los precios fijados en septiembre del año pasado durante la gestión de Daniel Scioli.
En relación con la disposición del Secretaría de Gestión de Transporte de la Nación para llevar adelante un nuevo ajuste tarifario, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense decretó, a través de la Resolución 128/16, un aumento del boleto mínimo que pasará a costar $12,20, es decir, un 300% más de lo que costaba el mismo a principios de año.
En La Plata, la medida afecta directamente a una gran masa de trabajadores que se trasladan desde distintos puntos de la periferia para trabajar en el casco urbano, y se aplica a las líneas 202, 214, 275 y 307. El aumento entrará en vigencia una vez que las empresas lo homologuen en sus cuadros tarifarios.
Es el segundo aumento al transporte y con un efecto cada vez más duro en el bolsillo de los trabajadores, en el contexto de un ajuste general. A su vez hay que agregar que son numerosos los reclamos respecto de las graves falencias que tienen las empresas prestadoras en cuanto a sus demoras en la circulación, lo que genera una congestión constante de personas en los micros, y la ausencia casi total de unidades durante la noche.
Cabe destacar que, a su vez, el aumento abarca también a la línea 338, que une a La Plata con el conurbano bonaerense y que suple, para muchos, la ausencia del Tren Roca que ya se ha prolongado por más de un año.