Mariano y Hernán traen la voz de los trabajadores a El Caminante Radio. Hablamos con José Burgos, trabajador de Tenaris-Siat en la planta de Valentín Alsina. Nos contó sobre las suspensiones que realiza el grupo Techint en sus empresas y las prácticas anti democráticas de parte de la cúpula sindical. Foto: Anred.
José Burgos, empleado metalúrgico desde hace 20 años, realizó un racconto sobre la lucha que despliegan tras el despido sin causa de 15 trabajadores el último 25 de abril. Cabe destacar que todos los cesanteados cuentan con más de diez años de antigüedad y han pasado por diferentes formas de actividad gremial (ex delegados e integrantes de Comisión Interna, ex candidatos a delegados, avales de esos candidatos, etc).
"Por toda la lucha que dimos desde la base pudimos torcer la mano de uno de los grupos más poderosos del país. El 18 de mayo volvimos a ingresar con un acuerdo de suspensiones que duraría cuatro meses. Pero esta semana (la que pasó) lo volvieron a renovar. Nos pagan el 80% de lo que corresponde. Si en esta economía actual con el 100% no nos alcancanza imaginate con un 20% menos", alerta.
Además alertó sobre la modalidad de las suspensiones, que desde el discurso de la empresa se muestran como medidas que evitan las cesantías. "A mí me mandaron dos meses a mi casa dos meses seguidos, y mis compañeros parecía que no estaban suspendidos. Entonces las suspensiones se vuelven un arma de doble filo ya que lo usan para aislarte de tus compañeros. Es un acto discriminatorio y afecta a la democracia de base".
Burgos también señaló que en las plantas de Campana y Villa Mercedes (San Luis) se aplican las mismas medidas que en Valentín Alsina. "Además logran que las empresas que Techint provee tomen las mismas determinaciones con sus trabajadores".
En cuanto al papel que tomó el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Burgos plantea que es "meramente administrativo". "No tiene las herramientas necesarias para plantarse como "policía", allí se hacen acuerdos entre la patronal y la burocracia sindical. Son únicamente veedores que te dejan solo a la hora de tener que arreglar la situación con la empresa. Los trabajadores no podemos esperar del ministerio una mano porque eso no va a ser. He visto fábricas que paran por una semana o dos y el ministerio ni siquiera les saca la conciliación obligatoria, es algo lamentable", sostiene.
Escuchá la entrevista completa AQUÍ: