Desde el día de ayer, estudiantes secundarios del ENAM de Banfield realizan una toma en dicho establecimiento educativo para manifestarse en contra del Operativo Aprender que se llevará a cabo este martes 18 de octubre.
Foto:DiarioConurbano.com.ar
El rechazo generalizado hacia el Operativo Aprender llego a las escuelas del conurbano. Durante el día viernes se realizó una asamblea en el ENAM de Banfield organizada por el Centro de Estudiantes se debatió sobre las características de este programa evaluatorio. Ambos turnos coincidieron en rechazar la evaluación. “En una asamblea en la que participaron 200 estudiantes se discutió sobre el plan Aprender y se plantearon medidas de fuerza, una mayoría de alrededor del 90% de los estudiantes estuvo de acuerdo en aprobar la toma del colegio”, según refirió Agustin, estudiante del ENAM. La toma es fue aceptada por un grupo de padres y maestros que acompañan a los jóvenes.
El programa que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación busca evaluar a estudiantes de 6º grado de primaria y estudiantes de 5º o 6º año de secundaria. De manera estandarizada, se busca obtener información sobre el nivel educativo de las escuelas de gestión pública y privada. La mayoría de los ítems del cuestionario del Aprender refieren a las áreas temáticas de Lengua y Matemática. Se aplicará también a docentes y directivos.
Entre los reclamos frente a las pruebas del operativo aprender, los estudiantes se manifestaron por la falta estandarización del examen, destacando que no se puede evaluar a los estudiantes en todo el país con el mismo cuestionario. Es muy amplia la diversidad en las escuelas de todo el país, algunos estudiantes tienen, por motivos laborales, menos disponibilidad horaria, en tanto que en algunas escuelas la principal los niños, niñas y adolescentes asisten a los comedores escolares. Los jóvenes del ENAM consideran que este programa desvaloriza la escuela pública y profundiza su estado de precarización.
En este sentido, remarcaron que también la prueba tiene un carácter político, es una forma de desprestigiar a la escuela pública y a los docentes. En una conferencia de prensa, Esteban Bullrich, a cargo de la cartera educativa, confirmó que será requisito obtener buenos resultados para acceder a las becas “Compromiso Docente”. De esta forma, el Estado busca cargar la responsabilidad por el estado de la educación pública sobre los estudiantes y los docentes. Mediante una evaluación estandarizada se ocultan los dédéficit edilicios en las escuelas y los magros salarios para los docentes.
Mientras que muchos estudiantes llaman a entregar la evaluación en blanco mediante las redes sociales, los alumnos del ENAM continúan con la toma.