El Colectivo Cultural Quilmeño (CCQ) presentó en agosto una ordenanza que reconoce y regula los espacios culturales de la localidad, con el apoyo de varias organizaciones y de la concejala Eva Mieri (FPV), siendo aprobada por unanimidad en el Consejo Deliberante. En el día de la fecha dieron declaraciones sobre el veto de la ordenanza, decretado por el oficialismo. Reproducimos comunicado:
¡LA CULTURA NO SE CLAUSURA NI SE VETA!
"El día miércoles 12 de octubre los integrantes del Colectivo Cultural Quilmeño asistimos a una reunión convocada por el Secretario de Cultura Ariel Domene junto con el Secretario de Gobierno Fernando Pérez. En la misma fuimos informados que la Ordenanza de Espacios Culturales Alternativos de Quilmes fue vetada.
Esta Ordenanza fue aprobada en la sesión del día 9 de agosto del HCD de Quilmes y contó con el voto unánime de todos los bloques que lo componen, incluso con el del denominado oficialismo, a través de sus concejales y del Secretario de Cultura Ariel Domene, quien públicamente se manifestó a favor de la misma. Por primera vez en la historia del municipio no solo se reconoció la figura de los espacios culturales alternativos sino también fue un avance fundamental para garantizar el derecho humano de acceso a la cultura.
A más de 60 días de la aprobación de la Ordenanza de los ECA hoy el Secretario de Gobierno Fernando Pérez nos comunicó que la misma había sido vetada. Lo sorprendente, es que no quiso especificar fecha del veto, argumentando no solo que conceptualmente no está de acuerdo con la Ordenanza sino también que este gobierno está en contra de la actividad nocturna, confundiendo la actividad nocturna de bares y boliches con las actividades artísticas de un espacio cultural alternativo y sin fines de lucro.
Desde el Colectivo Cultural Quilmeño nos declaramos en estado de alerta y convocamos a todos los espacios y trabajadores culturales de Quilmes a la próxima reunión que será el día 18 del corriente mes en el Centro Cultural Contrasentidos - 20hs - Humberto Primo 320. Te esperamos para continuar.