top of page

Preocupación por vacimiento en salita de Villa Lujan

Se trata de "El Hornero", ubicado en la calle Mozart entre Balcarce y Delgado. Los vecinos se reunieron y reclaman contra el ajuste en el sistema sanitario, que se traduce en el recorte de las horas extras de los medicos del espacio. El secretario de salud comunal, Miguel Maiztegui, les prometió que no cerrarían el turno tarde, y que iba a haber una médica en ese horario.

En los últimos días los vecinos de Villa Lujan se han visto fuertemente involucrados ante un escenario que despierta el alerta en el barrio. La médica que atendía en el turno tarde en la salita El Hornero, en sus horas extras, tuvo que dejar de ir a trabajar porque no le pagarían más por su trabajo durante ese horario. Esto hizo que todo recaiga en la responsabilidad de una médica, que trabaja por la mañana, como única encargada de todas las tareas, medicas, administrativas, de enfermería y de limpieza. Además de la sobrecargas de tareas y una pésima condición laboral, la salita permanecería cerrada por la tarde.

Cabe destacar que El Hornero es el medio más cercano que tienen los vecinos cuando deben acudir al sistema de salud. Según los vecinos de Villa Lujan, "la salita cuenta con recursos del municipio, pero que no depende de este". "Las médicas son enviadas desde el municipio, pero el edificio es del barrio", aclaran.

Tras una reunión numerosa, con más de 60 vecinos, el flamante secretario de Salud quilmeño, Miguel Maiztegui, se pronunció encontra del cierre del turno tarde y anunció que se garantizará la presencia de un medico en ese horario. El grupo de vecinos presentes reclamaron medidas concretas que solucionen esta acuciante situación y pidieron que el intendente Martiniano Molina se haga presente.

A pesar del compromiso de Maiztegui con respecto a El Hornero, los problemas sanitarios en Villa Lujan no se reducen a la situación de la salita. Beti, una de las vecinas presentes, señaló que hay varios casos de nenes con cáncer por la contaminación que causan la basura y las zanjas putrefactas. Además, otra vecina aclaró que "es el mismo municipio el que va a tirar containers con residuos, afectando a la salud del barrio".

bottom of page