top of page

Tercer día de acampe contra el ajuste y por trabajo digno

Decenas de organizaciones sociales acampan desde el lunes en Plaza de Mayo a la espera de una reunión con funcionarios nacionales. Alrededor de 400 carpas pobladas de trabajadores precarizados siguen reclamando frente a la Casa Rosada.

Bajo la consigna “Basta de medidas contra el pueblo; más impuestos para los ricos; queremos trabajo de verdad”, expresada en una gran bandera, cientos de familias y trabajadores precarizados siguen con el acampe que desde el lunes se instaló frente a la Casa de Gobierno.

Organizaciones sociales nucleadas en la AGTCAP (Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos Autogestionados y Precarizados), Corriente Clasista Rene Salamanca, Votamos Luchar, Movimiento Resistencia Popular, FOB y la Campaña No Te Dejes Ajustar, son algunas de las corrientes que convocan al acampe.

La manifestación hace un fuerte hincapié en la búsqueda de trabajo digno ya que la recesión económica y la ola de despidos también repercutió en las cooperativas de trabajo que impulsan las diferentes organizaciones sociales. En su comunicado de prensa se consigna que el gobierno macrista tomó “medidas de gobierno, rápidas para favorecer a los capitalistas más poderosos”; “no han incluido ni una sola medida significativa y masiva en favor de lxs trabajadorxs, y mucho menos para nuestro sector, el de lxs trabajadorxs precarizadxs y desocupadxs, el más postergado de todos”.

También pone de relieve las condiciones de precariedad laboral sufridas en la última década y la insuficiencia de los planes sociales para desarrollar una vida digna. En su comunicado se manifiesta que “el gobierno anterior instaló y naturalizó la precariedad. El actual parece empeñado en extinguirla, pero por la vía de la inanición.”; “La propagandizada extensión de la AUH, lo mismo que su aumento, o el de los programas sociales existentes, son irrisorios frente al parate de la economía”.

El acampe en Plaza de Mayo confluye con reivindicaciones sentidas por diversos sectores de la clase trabajadora. En este sentido se exige la apertura de paritarias sociales para los trabajadores precarizados y la reapertura de paritarias para los trabajadores formales. También se exigen políticas con real financiamiento contra la violencia de género, así como también se consignan la salud y educación de calidad.

En diálogo con la prensa Marianela Navarro, del Frente de Organizaciones en Lucha, exigió un mayor reconocimiento a los trabajadores precarizados y una recomposición salarial. Sostuvo que “el problema de la precarización laboral no es patrimonio de este gobierno, sino que es algo que se arrastra de la década anterior”; “del 25% de desocupados en los noventa luego se convirtió al 37% de trabajadores precarizados”. Haciendo referencia al trabajo no estable, que no posee cobertura social ni arreglo salarial en paritarias.

bottom of page