Hace reir no es nada fácil, pero cuando tenes las cualidades necesarias, hasta la calle se transforma en escenario. Lucrecia sabe que la risa es sanadora. Fotos: Horacio Batlle.
-¿Persona o personaje?
-Me llamo Rosa pero respondo a Lucrecia. Soy actriz y ahora, en 2016, cumplo 20 años de profesión. Lucrecia es un personaje, es payasa, bufona. Hace 6 años que hago calle y 4 de plaza acá en Temperley. Comencé aprendiendo sin estudiar, como protesta y denuncia, estaba dando clases, se cerraban espacios culturales, se cortó un poco la noche, entonces en la plaza se mostraba lo que se censuraba.
-Te movés por la zona….
-Si, nunca deje de hacer cosas por acá, soy de Lanús, pero siempre me interesaron los espacios no convencionales, actuar para bandas, la calle y la plaza con todos sus imprevistos, como la cana, el borracho o una vez una nena que se había escapado y llegó solita, se quedo a ver el show y luego mis amigos Gustavo y su mujer la acompañaron a la comisaria y volvió con una sonrisa a casa.
-Decís que sos actriz...
Formo parte de la compañía del Teatro Kabeza, que compite con el teatro oficial, como no llenábamos sala salíamos a buscar al público a la calle. Abordamos diversas temáticas de la vida con humor, unas veces más profunda que otras.
-¿Y con respecto al prejuicio social?
-Fue difícil, por ejemplo tenia la mamá de un novio que me preguntaba "¿Qué haces?", yo le contestaba "Actúo"; "¿Y de que laburas?" (risas). Y en casa mucha onda no había hasta que mi papá me vio actuar en el boliche Borde de Temperley, se asustó y me dijo: “Bueno, si eso es lo que querés, andá a estudiar”, obvio pagándolo yo. Nunca aspiré a grandes riquezas materiales, vivo al dia, pero hago lo que realmente quiero, sin andar atrás de la plata o la tele. Tuve mis triunfos, pero mi presente es este.
- ¿Cuáles son las trabas del sistema?
-Hay muchas. Empecé pidiendo permiso a la municipalidad para fechas especiales, pero con la finalidad de instalarme, pedí enchufe para equipos y ya me cortaron el rostro, me movilicé pero no obtuve respuesta y un novio que tenia me dijo: “No jodas más, si querés sin sonido a la plaza”, y así empecé. Luego me ofrecieron plata, peo yo no soy así. Ahora los vecinos me dan la luz, me gané el enchufe y la confianza.
-¿Anécdotas?
-Mi personaje Lucrecia nace en Circo Espumante en Cultura del Sur y frente al local había un salón “Vichenza” que nos enteramos que era de Duhalde y el personaje arranca como la hija de Duhalde, una revista difundió la historia y ya me reconocían como la hija de Duhalde ¡Un flash! (bromea). En Córdoba casi voy presa por andar con armas de juguete, y decir que las golosinas vencidas eran falopa. Llamadas de amenazas “no te hagas mas la hippie”. Ahora pienso en cortar la avenida en reclamo por la falta de pago a los artistas por parte de la municipalidad. Cuando cayó el doble de la momia y quería actuar, o el borracho que no quería bajar del árbol, le saqué el vino y terminó bajando.
-¿Dónde te encontramos? Los viernes en Teatro Kabeza, los domingos en la Plaza Espora de Tempeley o en mi facebook Lucrecia Vichenza. “All you need is love” es mi frase de cabecera.