Este viernes se realizará el escrutinio donde se conocerá cual de las siete listas candidatas encabezarán la gestión de los centros el año que viene. Además los estudiantes definirán a sus representantes en el Consejo Superior y en los Departamentales.
Son días de mucho movimiento en los pasillos de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) ya que desde la semana pasada hasta hoy viernes se desarrolla el período de elecciones. Fueron en primer término las del Personal Administrativo y de Servicios (PAS), seguido por los comicios en los claustros de docentes, de graduados (donde la agrupación María Claudia Falcone, de la lista 17, se impuso con holgura) y, finalmente, se definirá el de los estudiantes.
En las últimas horas se sabrá el nombre de la la lista ganadora de la próxima conducción de los centros de estudiantes, organismos que ofician de nexo con la Universidad y que nuclean las demandas de este claustro.
En total son siete las listas que se presentan. Ellos son Lista Nº 3 “Franja Morada”; Lista Nº 7 “Frente Universitario Juana Azurduy”; Lista Nº8 “MUI + MU + Nicolás Casullo + MEU”; Lista Nº 10 “Alianza Universitaria + JUP”; + Lista Nº 13 “Ya Basta + Las Rojas”; Lista Nº 98 “CEPA + Independientes”; Lista Nº 137 “Izquierda al Frente” y la Lista Nº 324 “El Túnel + HLI+ Acción Directa + Cienfuegos”.
Este último frente actualmente conduce dos centros de estudiantes; el Ciencia y Tecnología- CECYT- y el Centro de Sociales, Economía y Administración- CECSEA-, e informan que los alumnos pueden emitir su voto acercándose a las urnas con su Documento Nacional de Identidad o su Libreta Universitaria.
"Las elecciones de Claustro son obligatorias para mantener la condición de alumno regular; sin embargo, la participación en ambos procesos es de suma importancia aún más en medio de una coyuntura de ajuste que afecta a la Educación Pública de manera considerable", sostienen.
También habrá novedades en el Consejo Superior y en los Consejos por Departamentos. Estos úlitmos hoy en día son cuatro, el de Ciencias Sociales, el Ciencia y Tecnología, el de Economía y Administración y el de la Escuela de Artes. El de Economía fue creado en 2012, luego de que gestión de entonces, encabezada por el rector, Gustavo Lugones y el secretario general Alfredo Alfonso, dividieran el centro que lo unificaba con el de Ciencias Sociales, en connivencia con la agrupación que constituye su brazo estudiantil: Alianza Universitaria (A.U.), agrupación que responde al PJ provincial y es parte de la JUP.
Cabe destacar que la forma de gobierno de la universidad consta de un órgano máximo, la Asamblea Universitaria, seguida en jerarquía por el Consejo Superior, donde se ejerce la jurisdicción superior universitaria y el contralor de legitimidad y oportunidad sobre las decisiones del Rector, de los Consejos departamentales y demás órganos de la universidad, se dicta el reglamento interno, se crea, suspende o suprime organismos y carreras de grado y posgrado y, a propuesta del Rector, se aprueba la estructura orgánica funcional de la Universidad. También a partir de este órgano se dictan los reglamentos generales para el régimen de estudios de grado y de posgrado, se planean las actividades universitarias, se dispone anualmente del calendario académico, la oferta educativa y las condiciones de admisibilidad para cada ciclo lectivo y se aprueba los planes de estudio, el alcance de los títulos y grados académicos que otorga la Universidad, entre otras atribuciones.
Sin embargo, el "co-gobierno" que lo integra resulta polémico ya que, según lo señalado por agrupaciones estudiantiles, su composición es desigual y se ven desfavorecidos en ese reparto de potestades. El Consejo está integrado por el Rector, el Vicerrector (que tiene voz pero no voto), los Directores de Departamento, diez consejeros elegidos por el claustro docente, cinco consejeros elegidos por el claustro estudiantil de grado, tres consejeros elegidos por el personal administrativo y de servicios, un consejero elegido por el claustro de graduados y un consejero por el Consejo Social comunitario con voz pero sin voto.
"Si bien existe participación en esta instancia, la representación es completamente desigual; y aquí entra en juego el papel del Centro de Estudiantes", recalcan desde el Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible.