Mediante el Acuerdo 14/16, la sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), integrada por Soledad Gennari y Alfredo Elosu Larumbe , sobreseyó a los 15 imputados en la causa que investiga la participación de efectivos y funcionarios en el operativo durante el que fue asesinado el docente Carlos Fuentealba. Por Red Eco Alternativo.
Mediante este acuerdo del TSJ que se dio a conocer ayer, se anuló la resolución emitida en mayo de este año por el Tribunal de Impugnación, integrado por Mario Rodríguez Gómez, Richard Trincheri y Alejandro Cabral que extendía un año más el plazo de la causa. De esta manera, el TSJ avaló el fallo emitido en febrero por la jueza Carina Alvarez que dio lugar al pedido de uno de los abogados defensores, dio por vencidos los plazos de la causa y sobreseyó a los 15 imputados.
Desde el gremio docente ATEN, mediante su secretaria adjunta Susana Dellariva declararon que “La justicia actúa parcialmente, demostrando que Neuquén es tierra de impunidad”. Además afirmaron que desde el inicio de la causa no hubo intención de las partes de investigar las responsabilidades de la muerte del maestro Fuentealba: “Acá no hay un sobreseimiento porque sean inocentes, hay un sobreseimiento porque no han investigado” señaló Dellariva.
Por su parte, el Partido Obrero de Neuquén declaró que este fallo “representa un nuevo acto de encubrimiento y salvataje de los responsables políticos del asesinato del docente Carlos Fuentealba”.
Finalmente denunció que “todas las alas del partido de gobierno (MPN) y todos los poderes del Estado provincial han salido al rescate del ex gobernador Jorge Sosbich, de los funcionarios cómplices y de la cúpula policial. Incluido el poder legislativo, que por voluntad de sus bloques mayoritarios rechazó pronunciarse por el castigo a los responsables políticos del crimen.
El docente Carlos Fuentealba fue fusilado el 4 de abril de 2007 durante una represión sobre ruta 22.
Por este hecho fue declarado culpable el policía Darío Poblete bajo la figura de “homicidio doblemente calificado”.