top of page

Santa Gilda

Canonizada por el pueblo, hace 20 años nacía un mito. Míriam Alejandra Bianchi popularmente conocida por su nombre artístico Gilda, se transfomó en un icono popular, luego de fallecer en un trágico accidente en en el kilómetro 129 de la Ruta Nacional 12 camino a Chajarí, Entre Ríos, mientras se encontraba realizando una gira. Por ANRed.

Hace 20 años, fallecía la cantante y compositora Gilda en un trágico accidente en la Ruta Nacional 12, en Entre Ríos. A partir de ese momento la popular cantante comenzó a convertirse en un mito.

No necesitó demostrar milagros, ni estar vinculada a alguna religión, para ser canonizada por el pueblo. Era una tipa común, maestra jardinera, oriunda de Villa Crespo, que decidió abandonar su profesión para dedicarse a la música.

Rompió con todos los estereotipos que comúnmente se le adjudican a la movida tropical, música de los pobres. Esta mujer de clase media se presentaba auténtica, no un producto comercial. Dueña de una voz tierna y angelical, no dudo en negarse a modificar su imagen acorde a lo que se espera de una "bailantera". En alguna oportunidad por sugerencias le pidieron que aumentara el tamaño de sus pechos, y no quiso hacerlo. Nunca cambio el color de su cabello, ni sus rasgos porque ella no vendía una imagen, sino su arte.

También fue compositora, y en sus letras le escribió al amor, tópico siempre presente en sus canciones.

Muchos de sus temas han sido versionados por bandas y artistas como Attaque 77, Los Charros, Leo García, Vicentico entre otros.

Miriam se convirtió en Gilda, en honor a la femme fatale que encarnaba Rita Hayworth en la película del mismo nombre. Desde su trágica muerte se transformo en un icono. Existe un santuario en su honor en el lugar donde ocurrió el accidente fatal, en el cual se conserva también el ómnibus en el que viajaba la cantante. Todos los años cuando se la recuerda, cientos de personas concurren al santuario para venerarla y prenden antorchas.

Hoy, a 20 años de su desaparición física, su mito revive, de esta santa popular arraigada en la memoria emotiva del pueblo.

bottom of page