Ayer por la tarde, decenas de personas se manifestaron en la ciudad de Obera para reclamar por la libertad de Victoria Aguirre, la joven misionera que se encuentra detenida acusada del homicidio de su pequeña hija Selene. El pedido de justicia se replicó en la Ciudad de Buenos Aires, frente a la casa de Misiones, en la provincia de Tucumán y en Posadas. Por ANRed/Foto: Luciano Ferreyra.
Ayer por la tarde, a pesar de la lluvia que aún cubre gran parte del territorio nacional, se realizó una manifestación para exigir la libertad de Victoria Aguirre. Decenas de personas se concentraron en la ciudad misionera de Oberá bajo la consigna: Libertad para Victoria, Justicia para Selene y Perpetua para el femicida Lovera. Familiares, amigos y militantes de organizaciones sociales y partidos políticos, participaron en la marcha que comenzó a las 17.30 hs. en el Centro Cívico, pasó por la Unidad Regional II de Policía y avanzó hasta el Tribunal Penal Uno de esta localidad.
La joven misionera de 23 años se encuentra en prisión preventiva desde hace 18 meses, después de haber intentado proteger a su hija Selene (2 años) de quien fue su pareja, Rolando Emilio Lovera. Luego de reiteradas situaciones de violencia machista por parte de Lovera hacia Victoria y su hija, este termina matando a golpes a la niña en la madrugada del 29 de enero del 2015. A pesar de que Victoria presentaba múltiples golpes en el cuerpo por haberse interpuesto entre el femicida y su hija, ella no fue peritada. La justicia misionera no investigó el contexto de violencia que sufría Victoria y en el que fue asesinada Selene. Así, como muchas mujeres, Victoria fue acusada omitiendo la situación violenta por la que atravesaba y es criminalizada por ser mujer y pobre.
Asimismo, en la ciudad de Apóstoles, cercana a la capital provincial, Posadas, también se realizaron actividades para difundir la causa.
Por último, la manifestación también se realizó en Buenos Aires, militantes y referentes de organizaciones de género, se concentraron en las inmediaciones de la casa de Misiones con el objetivo de visibilizar el caso, así como sucediera con Belen, la joven tucumana criminalizada por las justicia patriarcal.