Hace una semana que terminaron los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y es tiempo de balances y proyecciones de lo que se viene. Las políticas deportivas durante el kirchnerismo, de estos meses de gobierno macrista y el camino hacia las próximas olimpiadas. Opinión, por Agustín Cassano (@CassanoAgus).
Fueron tres medallas de oro (Paula Pareto en judo; Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli en yachting; Los Leones en Hockey masculino) y una de plata (Juan Martín Del Potro en tenis) para Argentina, que quedó vigésimo séptimo en el medallero.
La delegación argentina logró igualar la cantidad de medallas de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 1948 (que además fue, al igual que Los Ángeles 1932, la competencia que más medallas le dio al país con un total de 7). En Londres, las preseas doradas fueron para Pascual Pérez y Oscar Casanovas en boxeo y Delfo Cabrera en Atletismo.
Los juegos de Río 2016 son resultado de un ciclo olímpico más kirchnerista que macrista. Pero no hago esta apreciación para generar disputas y favoritismos, sino que sirve para tomar dimensión de cuanta importancia se le da y dará al deporte en cada gobierno.
Carlos Retegui, entrenador de la Selección Argentina de hockey masculino sobre césped, logró hacer historia con sus jugadores al ganar la medalla dorada debido a que el mejor puesto del seleccionado de hockey masculino en un Juego Olímpico hasta entonces había sido el 5to, precisamente en Londres ´48.
El Chapa, acusado injustamente de ñoqui por el periodismo “de guerra” y operetero, contó que para alcanzar este logro fue de suma importancia, además del arduo trabajo que realizaron Los Leones y Retegui (por ejemplo: entrenaron un 31 de diciembre y un 2 de enero viajaron a un torneo), el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). El ENARD se creó en 2010, pleno gobierno kirchnerista, con el objetivo de brindar un apoyo económico a los atletas y para que puedan desarrollarse políticas de alto rendimiento deportivo.
El desafío más grande que tiene el deporte argentino es mirar hacia adelante para que Tokio 2020 supere la marca de Río y sea el Juego Olímpico que más satisfacciones le dé al país. El ENARD y el CenARD todavía tienen que mejorar cosas, por supuesto.
La prueba más cercana e importante para el gobierno de Mauricio Macri y el Comité Olímpico Argentino (COA) serán los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 que se desarrollarán en Buenos Aires.
Que se sigan las políticas deportivas que hasta ahora han dado fruto, depende del gobierno de Mauricio Macri y sobre todo del actual Secretario de Deportes de la Nación Carlos Mac Allister. Este último debería bregar por la creación un Ministerio de Deportes para que el deporte adquiera una institucionalización y un valor simbólico más importante.
Todo está por verse y el futuro dirá. Por lo pronto, Rio 2016 ya es historia, y a partir de hoy comienza una nueva olimpíada hacia Tokio 2020.