Las incógnitas perduran 80 años después del asesinato de García Lorca. Su fusilamiento, ocurrido el 19 de agosto de 1936, sigue siendo un pozo de misterio, lleno de leyendas, sospechas y testimonios velados por la ley del silencio que se impuso durante la guerra civil y la dictadura franquista. Por Desinformémonos.
En Alfacar, al sur de Granada, con música y versos le rindieron un homenaje para no olvidar 80 años después, su asesinato. Con interpretaciones teatrales, flamencas y afinada de mujeres, artistas varios pusieron voz a los versos del poeta. El parque donde se realizó se ubica en el entorno en el que Lorca fue asesinado.
Sin embargo, dónde está enterrado el poeta granadino, cómo murió y si fue torturado, son algunas de las preguntas a las que sus biógrafos buscan respuesta. El relato mecanografiado el 9 de julio de 1965 en Granada, de un policía que no se identifica, no deja dudas sobre la responsabilidad política del ejército franquista en la detención y asesinato del poeta, dice Ian Gibson, su biógrafo. “El informe es contundente y demuestra que no fue un asesinato callejero, que fue sacado por el Gobierno Civil para asesinarlo. Ellos mismos lo dicen”, señala Gibson.
El poeta se había refugiado en casa de su amigo Luis Rosales porque creía que la pertenencia de los cinco hermanos a la Falange lo protegería. No fue así. En la tarde del 16 de agosto de 1936 se lo llevaron detenido al Gobierno Civil de Granada.
De allí lo sacaron al día siguiente en dirección al frente. Lo mataron a tiros de madrugada, en algún punto del camino entre Víznar y Alfacar. Por «rojo», por «maricón» o por rencillas familiares, según quien lo diga. Lo enterraron junto a un maestro nacional y dos banderilleros anarquistas hace 80 años. Y todavía lo andan buscando.
El próximo septiembre, una tercera excavación, intentará dar con los vestigios mortales del autor de Bodas de Sangre, tras los intentos fallidos de 2009 y 2014. Gibson cree que esta exploración, de la que se encargará el historiador Miguel Caballero y el arqueólogo Javier Navarro, no acabará con el hallazgo del cadáver del poeta, pues se hará a tan sólo 20 metros de donde finalizó su anterior trabajo.
Obra de García Lorca será del dominio público en 2017
La obra completa de Federico García Lorca pasará a ser de dominio público el próximo 1 de enero de 2017 lo cual celebra mucha gente, entre ellos su Ian Gibson: “La familia ha disfrutado 80 años de los derechos de autor. Ahora, Lorca se verá libre por fin, irónicamente, de su familia. Los herederos de un autor pueden poner muchas pegas para montajes teatrales, ediciones. A veces son un estorbo para la obra”, dice quien asegura haberlo sufrido.
Gibson entiende que vivieran “como una afrenta” la declaración de su legado como Bien de Interés Cultural por parte de la Comunidad de Madrid, para evitar la venta y enajenación de los 19 mil documentos que lo conforman mismos que mantienen guardados en la Fundación Federico García Lorca, que actualmente se localiza en la Residencia de Estudiantes de Madrid.
Jueza argentina investigará asesinato de Federico García Lorca 80 años después
La magistrada argentina que indaga los crímenes cometidos durante la guerra civil española investigará el asesinato hace 80 años del escritor Federico García Lorca, informó el jueves la asociación de víctimas del franquismo que le hizo la solicitud.
La jueza María Servini “ya ha aceptado la denuncia y se ha puesto a trabajar sobre el tema”, indicó Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).
La magistrada de Buenos Aires incluyó el caso del poeta y dramaturgo dentro de la causa que, valiéndose del principio de justicia universal, abrió en 2010 para investigar violaciones de derechos humanos durante la guerra civil (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), indicó Silva.
La ARMH hizo su denuncia en base al documento de 1965 que permaneció “oculto” por décadas en el archivo del Ministerio del Interior, en el que “por primera vez el Estado franquista reconoce el asesinato de Lorca”, según Silva.