Se realizaron marchas en distintos puntos del país exigiendo la liberación de la joven tucumana que se encuentra presa hace más de dos años por sufrir un aborto espontáneo. Hace tiempo que el reclamo por la liberación de Belén tomó estado público y fue retomado por múltiples sectores. El grito de Libertad para Belén circuló por las calles de distintas ciudades. Crónica: Lucía Alegría para ANRed // Imágenes: ANRed, Lucía Alegría, Matías M., Libertad para Belén y Zumba La Turba.
La Marcha Nacional por la Liberación de Belén, convocada por la Mesa por #LibertadparaBelén se citó el viernes último a las 17, concentrando en plazas de prácticamente todas las provincias.
En Tucumán, organizaciones sociales y de derechos humanos concentraron frente al Palacio de Justicia, donde se encuentra radicada la causa que espera una resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia local.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la convocatoria tuvo una alta concurrencia. A partir de las cinco de la tarde comenzaron a congregarse agrupaciones y ciudadanos independientes en el Obelisco para comenzar a marchar en dirección de la Plaza de Mayo, pasando por la Casa de Tucumán (Suipacha 140). Para las seis y media ya se producía el ingreso a la Plaza y alrededor de las siete se leyeron algunos documentos.
Primero, se leyó una carta de Belén en la que relata lo que le sucedió y cómo fue tratada. A su vez, destacó los años que ya lleva presa, teniendo en cuenta que desde el momento de la denuncia fue detenida sin sentencia. Asimismo, expresó su agradecimiento a todas las personas que están acompañando su reclamo y lucha.
Luego, las oradoras leyeron un documento que retomaba los puntos clave de lo sucedido desde el momento en que Belén ingresó al hospital en el cual sufrió el aborto espontáneo, así como las violaciones que se produjeron a los derechos de Belén, destacando la campaña realizada por Amnistía Internacional para su liberación y la condena por parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU al tratamiento de la joven. Por último se refirieron a la necesidad de que la Corte anule cuanto antes la sentencia.
Por otra parte, si bien el reclamo principal fue la liberación inmediata de Belén, también se exigió el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
Adhirieron a la convocatoria: Agrupación de Mujeres en lucha Las piqueteras, Plenario de Trabajadoras, Organización de mujeres Las Rojas, Defensoras de Género, Insurrectas, MST, Ya no nos callamos más, Mala Junta, PRML, PSTU, Lucha Mujer, PCR, Mujeres Ni una Menos, Mumala, PTS, Izquierda Socialista, Seamos Libres, Colectivo Lohana Berkins, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Pañuelos en Rebeldía, Frente Popular Darío Santillán, La marcha de las putas, Centro de apoyo a la mujer maltratada, Convergencia Socialista, FUBA, AGD UBA, y SiPreBa.