En marzo de este año los trabajadores de los coros y las orquestas de Quilmes comenzaron a reclamar sueldos adeudados, desde noviembre y diciembre, respectivamente, como así también la firma de contratos para el presente año. En junio, el Gobierno nacional había anunciado la provincialización del Programa y la regularización de la deuda que mantenía con los docentes. El programa se provincializó pero no se concretó el pago de salarios.
El Programa Orquestas y Coros para el Bicentenario se distingue de lo que son los conservatorios y escuelas de música, inaccesibles para los sectores más postergados de la sociedad. Además ofrece una forma de enseñanza colectiva donde los chicos y la comunidad se incorporan rápidamente a los coros y a las orquestas.
El Caminante habló con Valeria Rozengardt, profesora de lenguaje musical de la orquesta de Don Bosco y vocera del Colectivo de Trabajadores de Orquestas. "No cobramos los sueldos hace cinco meses, por lo cual los docentes tienen que dejar de ir y esto deriva en que se desarman las orquestas", aseguró.
Además dijo que "arrastramos una situación de precariedad laboral desde el comienzo del programa, pero ahora está en crisis la continuidad. Son justamente esas irregularidades contractuales las que permiten que hoy peligre la continuidad de los programas de este tipo, porque nunca tuvimos una situación de estabilidad"
A continuación dejamos la nota completa: