Hoy a las 17 horas, en plazas y puntos de encuentro de todo el país, distintas organizaciones sociales y movimientos de mujeres marcharán para exigir la liberación de Belén, la joven tucumana que se encuentra detenida luego de asistir de emergencia a un hospital con un aborto espontáneo en curso.
Belén fue condenada por homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía a ocho años de prisión el pasado 19 de abril. La joven tucumana se encuentra en prisión hace más de dos años tras haber sido denunciada por sus médicos luego de ingresar al Hospital Avellaneda de Tucumán con un aborto espontáneo. La sentencia se basó en los testimonios del equipo de salud. Sin embargo, no hay muestras de ADN ni pruebas que sostengan la acusación: la única prueba está concentrada en un feto del que sólo se conservó la foto, que luego desapareció. No se le realizó ninguna muestra de ADN, con lo que no se demostró que el feto perteneciera verdaderamente a Belén.
Desde que Belén ingresó al hospital se violaron múltiples derechos hacia su persona, entre ellos, el derecho a la confidencialidad médico-paciente, a la atención sanitaria pública y de calidad, al debido proceso que se necesita en casos de aborto espontáneo, y a varios artículos de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres donde se establece que la Violencia Obstétrica es otra modalidad mas de la violencia de género, y que es aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales. Violencia obstétrica es también negar información, practicar cesáreas innecesarias, inyectar fármacos cuando no corresponde, maltratar verbal y físicamente a las embarazadas antes, durante y después del parto.
Bajo la consigna #LibertadParaBelén, miles de personas se movilizarán hoy para exigir su liberación.
Puntos de encuentro
En la Ciudad de Buenos Aires, la concentración se realizará a la misma hora en el Obelisco, y desde allí se dirigirá hacia la Plaza de Mayo, con un paso previo por la Casa de la Provincia de Tucumán, sobre Suipacha 140.
Además de Tucumán y CABA, habrá concentraciones en Jujuy (Plaza Central de San Pedro); Salta (Plazoleta 4 siglos); Santiago del Estero (Plaza Libertad); Rosario (Plaza Montenegro); Colón y General Paz (Córdoba); San Juan (Plaza 25 de Mayo); San Luis (Plaza Pringles); Mendoza (San Martín y Peatonal); La Rioja (Plaza 25 de Mayo); La Plata (de 7 y 50 a Gobernación); Mar del Plata (San Martín y Mitre); Santa Rosa, La Pampa (Plaza San Martín); Catamarca (Plaza 25 de Mayo); Posadas, Misiones (desde el Mástil); Paraná (Urquiza y San Martín); Neuquén (Monumento a San Martín), entre otras.