top of page

A 15 años de la última Misa

Un día como hoy, pero de 2001, meses antes del estallido social que sacudió al país en diciembre, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota daban en Córdoba el que sería el último recital de la mítica banda. La cita fue en el Chateu Carreras, donde miles de ricoteros se preparaban, sin saberlo, para ver el último show de Los Redondos. Por Damián Mereles, @menoscodigos.

A estadio repleto y ante el "Hola Córdoba" de Carlos Alberto Solari, el público con total fervor le dio la bienvenida al pelado quién arrancaría la noche cantando "Unos pocos peligros sensatos", seguido por "El pibe de los astilleros" y luego "Morta.com" tema que forma parte de "Momo Sampler", disco que presentaban aquella noche.

La lista de temas continuó con "Las aventuras del Capitán Buscapina en Cybersiberia", luego de que el indio preguntara a sus fans sobre cómo los había recibido Córdoba, y los ricoteros hayan respondido positivamente. Era una fiesta, remeras revoleadas cual poncho de Soledad Pastoruti quién se encontraba entre los asistentes al evento, zapatillas, banderas. Todo era color, una verdadera celebración. "Una piba con la remera de Greenpeace", "Pool, Averna y Papusa" y una seguidilla de temas de "Momo Sampler" darían por finalizada la primera parte del show y luego de haber tocado 9 temas, harían un parate. Con "Vamos las bandas" los músicos volvieron al escenario, para continuar con la ceremonia. Bengalas por doquier que iluminaban el campo y miles de almas disfrutando de tamaño espectáculo.

"Mi perro dinamita" y "Ñam fri frufi fali fru" iban a previar un incidente ocacionado en el escenario, cuando alguién desde el campo le arrojó un zapato al Indio que casi golpea en su cabeza y que respondió rabioso : ¿Por qué no me buscás afuera, gil?"

Superado el incidente, al menos por un rato, el show debía continuar y que mejor que hacerlo con "La murga de los renegados", otro temita de "Momo Sampler" con un solo inigualable de Skay y una melodía bastante oscura seguida de "Sheriff" con un sonido más "turbio" aún y una letra con duras críticas al accionar policial por aquellas épocas y al pedido de sectores políticos conservadores por endurecer las penas.

"Murga Purga" y "Dr Saturno" volvía a traer a escena al planeta sampleado del Momo. "La murga de la virgencita" se hizo presente, un tema por demás triste y real. Marita "se tambalea sobre sus tacones" porque le quedan grandes aún. Una canción mas que vigente que nos propone reflexionar sobre la trata de personas.

Al rítmo de Queso Ruso, un tema bastante potente, el Indio encaminaba ya la última parte del show. Ya iban 18 de los 25 temas pautados. A estadio repleto, la emoción comenzaba a brotar a medida que "Jueguetes Perdidos" sonaba y erizaba la piel de los allí presentes. Entre bengalas, mientras las banderas rojas y negras flameaban, la ceremonia recordaba a Walter Bulacio, muerto años antes en manos de la policía.

El sonido magistral de Oktubre salió a escena luego de otro parate y lo hizo con "Preso en mi ciudad" donde la guitarra de Skay entra en acción e interacción con el sentir ricotero y emergen las emociones. "Noticias de ayer", una clara crítica a los grandes medios de comunicación y el desmanejo de la información o mejor dicho "desinformación" precede al momento máximo de la noche, se viene el anteúltimo tema y el más importante de la ceremonia.

Jijiji suena y desata la sana furia de todos los allí presentes que realizan el pogo mas grande del mundo. Es "Un angel para mi soledad" quién le da un broche de oro a la que fue la última Misa de Ricota.

bottom of page