top of page

Semana de la Lactancia Materna

El lunes 1 de agosto comienza la semana mundial de la lactancia materna. Esta fecha fue instaurada por Unicef en 1992 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Importancia de la lactancia materna

Existen en el mercado fórmulas que actúan como sucedáneos de la leche materna. Si bien en algunos casos particulares la administración de estas fórmulas comerciales es necesaria, no alcanzan a reemplazar del todo a la leche materna. Amamantar a los niños y las niñas tiene múltiples beneficios: brinda los nutrientes necesarios para crecer y desarrollarse, contribuye al fortalecimiento del sistema inmune infantil y colabora en la construcción del vínculo entre la mamá y los bebés.

La teta y la censura

Hace unos días se conoció el caso de una joven de 22 años en San Isidro que fue amedrentada por la policía local por querer amamantar a su hijo. Cuando Constanza se dispuso a dar la teta a su bebé de 9 meses, policías locales le indicaron que no podía hacerlo, que se retirara o tendrían que llevarla detenida. En repudio a este lamentable hecho, se realizaron “piquetetazos” en numerosos puntos del país, donde madres y padres se reunieron en plazas para reivindicar la libertad de amamantar sin censura.

Legislación argentina

En el país, el año pasado se reglamentó la Ley 26.873 de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, que informa los beneficios de la lactancia y promueve que la vida laboral no la obstaculice. Por otro lado, la Ley de Contrato de Trabajo estipula los descansos de las madres trabajadoras luego de la licencia por maternidad.

bottom of page