En un julio de frío, de vacaciones de invierno, queremos poner el foco en el Día del Amigo, en los valores que implica la amistad, los gestos y lo que puede producir encontrar a tu tocayo verdadero.
Podés compartir una salida, comidas, travesuras, confidencias, pero cuando las papas queman, cuando estamos desnudos ante el mundo, cuando no necesitamos explicar nada, es ahí cuando realmente las reconocemos.
Facebook te propone que cualquiera que hayas conocido en una reunión sea tu "amigo", una marca de cerveza incita escabiarse un día al año con desconocidos que abrazarás en nombre de la amistad y un desodorante te dirá que no existe entre el hombre y la mujer.
La palabra amistad deriva de amor, un lazo de los más comunes que puede tener el ser humano, pero, como el amor en la pareja, a veces puede estar manchado con la mugre de los celos, desconfianza o interés. La amistad se construye entre placeres y desafíos, entre idas y vueltas, y, como los mejores vinos, debe guardarse y añejarse en valores como la honestidad, solidaridad y empatía. Se da entre personas del mismo sexo y opuestos, intergeneracionales y también con animales.
Aquí algunos de los casos más emblemáticos de la amistad: Bob Esponja y Patricio Estrella, quien no quisiera tener un amigo como ellos que son pura inocencia y voluntad, divertirse y afrontar peligros solamente por el hecho de estar juntos (lástima que sean dibujitos animados), Los Tres Mosqueteros, Friends, Los Tres Chiflados, Thelma y Louise, todos personajes de ficción que conocemos que lo que hacen es resaltar los valores y versiones de la amistad.
Pasando a "la realidad": Paul y John se conocieron de adolescentes, compusieron himnos que perduran y por algún tiempo fueron buenos amigos, sabemos que Sir Paul sufrió la muerte de John. Hanna y Barbera nos dieron a todos los mejores dibujos de la infancia, incluso los que ya tenemos hijos les hacemos ver Tom y Jerry , de su amistad e ingenio nacieron criaturas adorables para la pantalla chica. Vincent y Paul, qué amistad más intensa a través del arte, luego de una discusión con su amigo Vincent se cortó parte de la oreja, de esa amistad nacieron relatos y obras de arte magnificas (exceptuando La Oreja de Van Gogh). La loca amistad entre Freud y Jung, que, apasionados por los misterios de la mente mantenían fluida correspondencia, luego las diferencias en sus investigaciones los distanciaron y Jung entro en un pozo depresivo. Fidel y el Che unidos ideológicamente, el Che decía: "No creo que seamos parientes cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación frente a una injusticia en el mundo ya somos compañeros, que es más importante". Bioy y Jorge Luis, las más bonitas páginas de la amistad de por vida hasta que Jorge se fue a Suiza y Bioy al despedirlo sabía que no lo volvería a ver.
Vos, que estás leyendo estas palabras en este momento se te deben dibujar situaciones que viviste con los amigos de la infancia o los actuales, si ya no te ves con los antiguos, te debes estar riendo de alguna anécdota graciosa o agradeciendo porque esa persona estuvo con vos en ese momento difícil, los códigos únicos y las complicidades que manejas con ese ser que te conoce casi como tus viejos, pero al que seguro le das más bola.
La amistad es eso que vos haces valer y encontrás un espejo que a veces es cruel pero necesario, el rescate y el cachetazo a tiempo, el despilfarro del tiempo en charlas y fiestas, pero por sobre todo los recuerdos, eso que solo nosotros nos llevamos.
No estamos solos, somos únicos y los amigos están para hacernos entender eso. Este 20 de julio seguro tendrás que hacer reservas en bares y boliche o previas interminables y charlas repetidas como capítulos de El Chavo, pero creéme que si tenés para compartirlas los 364 días restantes sos la persona más rica del mundo.