Nicolas Loza y sus compañeros y compañeras fueron despedidos hace una semana de la Oficina de Empleo y de Microemprendimientos, que forma parte del Programa del Ministerio de Trabajo de la Nación Red de Servicios de Empleo-Distrito Quilmes. Asegura que, sin embargo, se multplicaron los cargos de jerarquía y que tomarán medidas de fuerza si es que en el transcurso de esta semana no obtienen respuestas ante su situación. Entrevista para El Caminante en RK 91.9 (miércoles de 12 a 14).
-¿Cómo funciona esta área?
-Trabajamos con una concepción de economía social y solidaria y se dan capacitaciones, se mantienen tres ferias en distintos puntos del municipio, sosteniendo alrededor de 100 puestos de trabajo autogestionados y gestionamos financiamiento para estos emprendedores. En cuanto a la parte de empleo, los objetivos se dirigen hacia la inclusión laboral y educativa en poblaciones vulnerables, que es la gente que la cuesta más conseguir trabajo en comparación con el resto de la comunidad, por ejemplo mujeres en situación de violencia de género, personas con consumo problemático de sustancias, travestis, y transexuales, transgéneros y personas con discapacidades.
-¿Cómo se llegó a esta situación desde el inicio de la gestión de Martiniano Molina?
-Desde principios de año venimos sufriendo amenazas de despidos, que se concretaron en febrero. En ese momento nos despidieron y nos reincorporaron, por lo que no es la primera vez que nos echan. Desde ese momento estuvimos tres meses sin cobrar, hasta que pudimos cobrar lo adeudado, salvo en el caso de algunos compañeros, que siguen esperando respuestas. Finalmente el jueves pasado se presentó el director de nuestra área y nos leyó una lista donde estábamos algunos compañeros más y yo y nos anunció que estábamos despedidos y que no debíamos volver a trabajar.
-¿Cuáles fueron los motivos que adujeron las autoridades?
-Nos dijeron que se debió a un recorte presupuestario. Nos surgió entonces una contradicción porque en la gestión comenzaron a surgir cargos jerárquicos, esto significa que el organigrama se complejizó de manera tal que ahora entre el secretario de cada área y los empleados hay mas instancias, direcciones, direcciones generales, subdirecciones, subsecretarías. Y todas tienen remuneraciones altas. El ajuste entonces se realizó sobre los que están en puestos de base.
-Además atraviesan otros problemas como los edilicios y de infraestructura…
La oficina, que funcionaba en la calle Andrés Baranda 1262, fue traslada a la calle Gran Canaria 1279 y vemos que este edificio no está preparado para cumplir con las tareas que se realizaban en el anterior espacio. En primer lugar nosotros trabajamos con personas con discapacidad y nos mandaron a un primer piso donde no hay rampas ni ascensores. De esta forma se descarta la atención para esta gente. En cuanto a las condiciones edilicias en sí, vemos que la instalaciones eléctricas no están preparadas, no se pueden enchufar más de dos computadoras porque vuela todo, no tenemos internet ni teléfono con lo que los organismos y las distintas dependencias del estado con las que tenemos vinculo como Patronato de Liberados de la Provincia de Bs As., el MTEySS, el Ministerio de trabajo de la Nación y la SEDRONAR están intentando comunicarse con nosotros, a nuestros teléfonos particulares porque de otra forma no lo podrían hacer.
-¿Cuáles son los pasos a seguir?
El martes tuvimos una reunión con el Director General quien había dicho que iban a revisar nuestros contratos, cosa distinta a la que había ducho la semana pasada. Sin embargo, ayer (miércoles) volvió a ratificar que van a sostener los despidos. Vemos que quieren crear a propósito cierta confusión pero finalmente desde su lugar intentarán mantener esta decisión y establecer una disputa. Nosotros pedimos las reincorporaciones. Llamamos a Personal del municipio y nos notifican que estamos todos dados de baja. Depende mucha gente del ejercicio de nuestros puestos de trabajo para poder sostener su ingreso diario. Calculamos que la semana que viene (por la del 18 de julio) tomaremos medidas al respecto si no vemos avances.