Los trabajadores de la dirección de "Economía social, Cooperativas y Empleo" de Quilmes denuncian que, en los últimos días, el área "fue vaciada" y que la ola de cesantías no para. Se matienen en estado de alerta.
No son momentos de tranquilidad para los trabajadores y trabajadoras estatales en el municipio. Tras la desvinculación de 400 estatales la semana pasada, con la posterior reincorporación de 10 delegados, sostienen que no existen respuestas ante los reclamos por el vaciamiento de las distintas áreas que atienden a los sectores más vulnerables de la localidad.
La experiencia de los trabajadores de la dirección de "Economía social, cooperativas y empleo", que realiza el seguimiento de los beneficiarios de los programas jóvenes, PROGRESAR, y de los jóvenes con discapacidades, es otro ejemplo de esta situación en el distrito que encabeza el intendente Martiniano Molina.
"De a poco la fueron vaciando. Empleo pasó a cargo de otra secretaría que está a cargo de Calop Gianini, empresario local. Se fueron sacando tareas y dividiendo la dirección", señalan.
"Hace dos semanas nos firmaron las renovaciones de los contratos y la semana pasada un compañero se enteró en la oficina de Personal que estábamos todos dados de baja". A la cantidad de cesanteados mencionados al principio de la nota, los trabajadores alertan una cifra aún mayor para los próximos días. "El número que se maneja es de 1.200 despidos", afirman.
Esta situación de pase de áreas hacia las manos de privados también se replica, segun los testimonios, en Salud. Al igual que con los empresarios ligados en Empleo con Calop, desde Salud se vincula a los directores pertenecientes a La Trinidad y un manejo similar. "Se lleva adelante la expresión de recorte estatal que se manifiesta a nivel nacional", sentencian.
"Lo peor es que no nos enteramos de los despidos hasta que te llaman de Personal y te tenes que ir a
notificar de la baja de tu contrato. Esto significa que disipan el conflicto y te hacen trabajar gratis", concluyen en un tono risueño y de incredulidad.