top of page

El gobierno sale a poner tope al tarifazo en medio de protestas sociales

Con un ministro de Energía y Minería muy cuestionado, y en medio de un creciente reclamo popular con diversas movilizaciones convocadas para esta semana contra el tarifazo, el gobierno anunció hoy por la tarde la aplicación de un tope del 400 por ciento para el aumento del gas. La medida es una respuesta a la creciente presión social que habían desatado las fuertes subas en los servicios y la imposibilidad para abonarla en un escenario de inflación y despidos en aumento. Por ANRed.

El gobierno anunció hoy por la tarde a través de su jefe de gabinete, Marcos Peña, un tope del 400% de aumento en el servicio de gas con respecto al mismo bimestre del 2015. La medida es una respuesta a la creciente presión social que habían desatado las fuertes subas en los servicios y la imposibilidad para abonarla en un escenario de inflación y despidos en aumento.

Según los anuncios no se deberá pagar las facturas de gas por que habrá una refacturación y a los que ya pagaron se les descontará en próximas facturas. La modificación trata de descomprimir el clima en una semana cubierta por movilizaciones regionales y hasta un cacerolazo nacional provisto para este jueves, organizado por las asociaciones de defensor del consumidor.

La conferencia de prensa brindada hoy busca detener la creciente participación popular que ha empujado a sectores aliados del gobierno a "soltarle la mano" al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, que esta semana no se lo vio en los festejos del bicentenario.

"Queremos anunciar, a partir de hablar, escuchar y conversar con dirigentes de la oposición y con la misma sociedad, que vamos a plantear una resolución que genere un tope del 400%, ya no en la tarifa sino en la factura, retroactivo al primero de abril", declaró Marcos Peña.

Hoy la Corte Suprema de Justicia se reunió para tratar la decisión de aceptar o no los amparos contra los tarifazos, aunque está en duda un pronta respuesta dada la cercanía de la feria judicial. Cuestión que tiene en vilo a Mauricio Macri.

Las movilizaciones, escraches y tomas de sedes de las empresas de servicios han motivado que una ola de amparos judiciales detengan los aumentos por zona. A esto se sumó el batacazo judicial del tribunal de La Plata que reconoció la cautelar a nivel nacional.

Los reclamos exigen retrotraer las cifras al inicio del año. En cambio, el gobierno nacional ha decidido mantener los aumentos al 400% y evitar así la renuncia de otro ministro.

Recordemos que desde inicios del 2016 hubo ciudades que han forzado la suspensión de los aumentos por que protagonizaron grandes marchas y miles de firmas. Incluso trabajadores petroleros en la Patagonia amenazaron con cortar el suministro de gas.

El caso más relevante ha sido Bariloche, con miles de personas junto a pequeños comerciantes y sindicatos que colmaron las calles. También se han organizado asambleas vecinales en las principales ciudades y multisectoriales que agrupan a vecinos junto con organizaciones sociales, sindicatos y clubes de barrio.

bottom of page