Entrevista a Cenicienta Borderline, una banda de Berazategui, que se mueve por el ámbito del rock under y define su género musical como “bálsamo”. Sus integrantes son: Pato Benítez (Batería), Ramiro Acosta (Bajo), Pan Sousa (Guitarra) y Mariel Gramajo Serrano (Piano y Teclados).
- ¿Qué géneros toman para hacer su música? ¿Con qué géneros se relaciona?
- Como género musical lo definimos como bálsamo. Es una sumatoria de distintos intereses que tienen que ver no solo con lo musical, sino con lo ideológico, y con otro tipo de artes como por ejemplo la literatura, la fotografía y el teatro. Cuando esto empezó iba a ser un movimiento artístico, después el movimiento quedó desplazado por la banda que se ‘comió’ un poco al movimiento. Juntar a cuatro personas es complicado, imagínate juntar a diez. Entonces quedó la banda. Pero como género musical lo definimos como bálsamo. No es rock, ni es pop, ni es… es bálsamo.
- Es decir que constituyó como banda pero tiene un trasfondo que apunta también a todo un pensamiento sobre el arte, sobre la ideología. ¿De qué se trata todo ese movimiento artístico?
- Bueno, nuestro logo es una hormiga. Eso tiene que ver con una cuestión de cortar con la identidad, de que no tengamos una cara visible, de que todos tenemos una misma cara. Capaz no tiene nada que ver, pero se los cuento… El nombre de la banda, como les había dicho el año pasado, significa que todos tenemos una Cenicienta, a todos nos metieron esa cosa de que algún día todo se va a destrabar mágicamente, aunque vos no te muevas. Quédate en tu círculo de confort, que todo va a salir bien porque va a llegar un príncipe y la vida se va a solucionar… y no, macho. O sea, si vos no te movés por lo que vos querés, la cosa no va a cambiar. Entonces, ¿Qué pasa si la Cenicienta que vos tenés adentro está border? En base a eso, empezaron a aparecer dibujos, empezaron a aparecer chistes, relatos, fotos, canciones, gente… Bueno, hagamos un movimiento artístico. Y después, como te dije, fue quedando desplazado y hoy en día somos solamente una banda pero con ganas de volver a eso. Hay una influencia ricotera en eso, porque (recordemos) los redondos comenzaron su carrera no como una banda, sino como un movimiento en el que todos iban cambiando de roles. Bueno, ya vamos a volver. Por ahora somos solo una banda.
- ¿También se da esto del cambio de roles dentro de la banda, o por ahora no?
-No, por ahora no. Pero yo pienso también que es una cuestión de influencia, uno no solo se influencia por la música en sí. O sea, estamos todo el tiempo escuchando distintas cosas y consumiendo, pero hay un montón de otras cuestiones que también hacen a lo musical, y que por ahí no está tan claro que lo sean. No sé, una película, un relato, un libro… Para mí todo se mezcla, y genera esto.
- Claro, y sirve también para la descarga de todo. ¿Y cómo es la composición? ¿Sobre qué se basan sus letras y su música, van conectadas o se hacen por separado?
Pan:-Las canciones… por ahora estamos tocando una canción que es dela tecladista, y las demás son mías. Yo trabajo primero la música y después la letra, y la temática generalmente tiene varios dejos de literatura y generalmente habla desde el punto de vista de la inadaptación, juega con lo psicológico desde el punto de vista del niño-hombre o del hombre-niño también. “Jugar” tenis de mesa, tiene muchas reminiscencias a lo que sería lo lúdico… pero siempre rodeado por una imagen caótica, porque yo creo que vivimos en un país caótico y en una era caótica. Y es lo que más o menos representamos con la banda.
¿Qué autores son los que más leen? ¿Cuáles son los que más te motivaron a escribir, Pan? Pan:- Y en realidad va variando. Yo empecé a leer de chico y no leo lo mismo que leía cuando era chico. Pero que alguien a mí, por ejemplo, me reventó el cerebro es Saramago. Para mí Saramago es… son palabras mayores. Su pensamiento… bueno, justo ahora que estamos con el neoliberalismo, él decía: “La única alternativa contra el neoliberalismo se llama conciencia”. Ese tipo de cosas a mí me marcaron, tanto artística como ideológicamente. Es groso lo que el tipo planteaba. Bueno, ese es uno. Cortázar siempre va a estar, porque todos empezamos con Córtazar… Bradbury… No sé.
Rama:-No, yo soy más del Flaco Spinetta, el surrealismo… me gusta mucho Baudelaire… Breton… Son los que más me van.
La otra pregunta ya me la respondieron un poquito. ¿Cuáles son esas ideologías que se van fundiendo con el arte?
- No somos… creo que ninguno nace siendo un chico diez, todos nacemos como inadaptados y la idea es que, justamente, dejemos de mirarlo como algo malo y nos acerquemos todos y que esté todo bien. Me emociono un poco diciéndote esto, pero… suena cursi, y es la verdad. No sé, aguante la unidad loco.
-Les queríamos preguntar, también, ¿Cómo son los lugares donde tocan? ¿Cuál es el ambiente en el cual se manejan? ¿Cuál es el movimiento cultural al cual pertenecen…? Más en referencia al circuito musical… ¿Alguna vez tuvieron que pagar para tocar? ¿Se manejan a la gorra o cómo se manejan en ese sentido?
- Vamos a donde nos lleva el viento, sale fecha y vamos. Por ahora es así, uno no se puede poner exquisito tampoco. Tratamos de no pagar para tocar. O tratamos de que eso quede cubierto con una gorra, con una entrada, pero no con nuestros bolsillos. Y tratamos que en los lugares te den de comer como mínimo, o que haya sonido, o que… Es un tema delicado justo el que nombran, porque está ese tema de que te hacen pagar para tocar y mientras siga habiendo gente que paga para tocar va a seguir pasando eso, porque si yo no te quiero pagar vas a llamar a veintidós más que están en fila. Pero sí, tratamos de ir a lugares copados.
Por ejemplo vamos a Factótum (acá en Ezpeleta), que es un centro cultural, por ejemplo. Y está buena la movida que arman, son precios accesibles para todos. Pero tratamos de… hasta ahora no pudimos tener una fecha que nos deje satisfechos de principio a fin, con una buena puesta en escena, con unas buenas entradas, que se pueda hacer algún espectáculo que tenga que ver con otra cosa como la fotografía, o el dibujo… Tenemos muchos amigos que iban a ser parte del movimiento y que estaban en eso. Pero la verdad que no pudimos hacerlo por ahora. Pero bueno, vamos más o menos a donde se puede. El otro día fuimos a un restobar, no tenía nada que ver pero bueno, tocamos.
- Bueno pero eso forma también de lo que veníamos hablando antes del border y de la propuesta artística más allá de la banda también, ¿No? De que de a poco se va construyendo todo es movimiento.
- De a poco vamos mechando cositas, viste. Por ejemplo tenemos a una artista plástica que se llama Ana Colman –busquenla en Facebook –que es una masa en lo que hace; a una fotógrafa que se llama Anahí Luz y también tiene una fanpage, que saca unas fotos zarpadas… Por ahí mechamos en alguna entrada algún dibujito, alguna fotito, alguna cosita. Está bien, quizás no está el foco puesto en eso. Pero eso está y eso hace al todo, así que está bueno eso.
Para escuchar el audio hace click acá: