top of page

Vecinos de Villa Argentina denuncian que se quedarán sin casa

Los vecinos de Villa Argentina, barrio ubicado en los alrededores de la Cervecería Quilmes donde alquilan trabajadores y ex trabajadores de la fábrica, denuncian que se quedarán sin casa debido a un plan de viviendas que exige que adquieran los inmuebles de forma definitiva.

En el mes de Mayo, el intendente de Quilmes, Martiniano Molina realizó un Plan de viviendas junto a los directivos de la Cervecería Quilmes para "garantizar la puesta en valor del Parque de la Cervecería", así como una "solución habitacional definitiva para el barrio". A raíz de esto La Cervecería anunció a los empleados que viven en las casas del barrio que podrán acceder a un plan para la compra de las viviendas. Informaron que el plan consiste en un esquema de financiamiento, que incluye un descuento sobre el precio de tasación de la propiedad y con especiales líneas de crédito de diferentes bancos.

Para acceder al plan, antes del 31 de junio los inquilinos deben pagar el 10% del valor total de la propiedad a modo de seña, y antes del 31 de julio, el 15% restante. El tramite de adquisición seria con la inmobiliaria O´Keefe, mientras que el resto se financiará a través de un plan hipotecario de hasta 20 años con el Banco Provincia o el Banco Ciudad.

Los vecinos denuncian que las condiciones para acceder son muy complicadas y que la mayoría no tiene una posición económica para poder pagar un %25 del valor total de la casa como adelanto. Además, aseguran que la misma empresa no les facilita los papeles necesarios (título de propiedad, plano municipal, etc.) para acceder a los créditos hipotecarios.

Reproducimos el comunicado realizado por "Vecinos de Villa Argentina" que denuncia la situación:

"Estimados amigos: Algunos sabrán otros no que vivo en el barrio de la cervecería y necesitamos que nos ayuden a difundir lo que nos esta sucediendo. No se si todos están al tanto pero Cerveceria Quilmes decidió vender las casas que habitamos. Al momento somos casi 100 familias que vivimos en el barrio, matrimonios con hijos, gente mayor, gente sola. Los ultimos dias de mayo recibimos una carta de parte de Cerveceria y Malteria Quilmes informándonos sobre la venta del barrio conjuntamente con la Municipalidad de Quilmes, para ser mas precisa anunciaban un plan de viviendas con grandes beneficios en la financiacion. En esta carta nos solicitaban enviemos un mail a un empleado de la compañia para coordinar una reunion en donde nos informarian sobre la venta.

El dia 1/6 nos citaron a dicha reunion en una casa vacia del barrio, la misma era con la inmobiliria Okeefe, alli nos informaron que debiamos decidir al cabo del mes de junio si comprariamos o no la casa que habitamos, de lo contrario la misma saldria a la venta para potenciales compradores (aunque algunos vecinos tienen contratos vigentes, osea venderian la casas con sus ocupantes dentro). Para que la casa no se venda nos solicitaban un 5% de seña y luego debiamos completar esa suma con un 20% en concepto de adelanto (lo que sumaria un 25% del monto total del inmueble), luego de esto debiamos recurrir a un banco a solicitar un credito hipotecario.

Ante esto se nos plantearon dos problematicas: una es que la gran mayoria de los vecinos no pueden acceder al adelanto del 25% del valor del inmueble o al credito hipotecario (hay mucha gente mayor jubilaba, gente recien desvinculada de la empresa y gente que no esta en condiciones de acceder al credito); la otra problematica es que la gente que dio esa reserva del 5% por desesperacion, para que no le vendan la casa o porque esta en condiciones economicas de hacerlo (que son claramente la minoria), a la hora de ir a un banco a solicitar un credito no les es posible ya que no tienen ningun tipo de documentacion de la casa por la que solicitan dicho credito (titulo de propiedad del inmueble objeto del credito,reglamento de copropiedad,plano municipal,plano de subdivision,boleto de compra venta).

Ante todos estos inconvenientes e interrogantes los vecinos nos reunimos con el objeto se saber cual es la situacion de cada uno y que medidas o acciones podriamos tomar. Ya que hay mucha gente sin contrato (Cerveceria no se los renovó si bien siguen pagando alquiler) y hay gente que tiene contratos vigentes. Luego de esta reunion recibimos otra carta en nuestras casas informandonos que la venta fue solicitada por el Sr. Intendente Martiniano Molina, por lo que comenzamos a solicitar informacion a la municipalidad y alli nadie estaba al tanto de este anunciado plan de viviendas conjunto.

Hasta el momento ni la Municipalidad, ni Cerveceria Quilmes, ni los medios de comunicacion locales nos ha dado respuesta alguna ante todos nuestros desesperados pedidos de ayuda.

Ante todo lo expuesto anteriormente les solicitamos encarecidamente nos ayuden y difundan nuestra realidad,todos y cada uno de los vecinos de este barrio tan querido y emblematico de Quilmes, queremos comprar nuestras casas pero no tenemos ningun tipo de facilidad ni consideracion por parte de la empresa de la que algunos somos o fuimos parte. Realmente nos sentimos coaccionados a comprar o dejar nuestros hogares que arreglamos, refaccionamos, cuidamos y amamos y la situacion es realmente angustiante. Tengan en cuenta que hay muchas familias con hijos que concurren a la escuela del barrio, gente mayor que crió a sus hijos y hoy recibe a su nietos en sus casas y que son parte del patrimonio histórico y cultural del barrio. Como vecinos quilmeños, como pares, como familias, abuelos y como parte viva de este emblemático barrio le solicitamos su ayuda.

DIFUNDAN!!!! Muchas gracias, vecinos de villa argentina."

bottom of page