top of page

La Onda Verde y el candombe quilmeño

Cumplieron un año pero la historia data de mucho tiempo atrás cuando se juntaban un par de almas en la oscuridad de la plaza de las calles Yrigoyen y Guido. A fuerza de cuero, fuego y repique mantienen viva una tradición ancestral, los tambores de La Onda Verde hablan. Entrevista con los integrantes del grupo.

El Caminante: -Allá en los comienzos todo era oscuridad…

Ropy: -Sí, hace como 15 años empezamos unos pocos a conquistar el espacio, a fuerza de choques, con policías, con vecinos y otras personas que estaba en situación de calle, que no entendían “la movida” del candombe y nos confundía con cualquier cosa. Fue así como nació, “prendimos el fuego”, a veces dos tambores, una guitarra y un vino. La plaza se llama Onda Verde frente a los bomberos de Quilmes y de ahí toma el nombre. Hace un año ya que se conformó esta cuerda de candombe como tal. Hoy la batea cuenta con entre 15 y 20 tambores y 10 bailarinas.

EC:-¿Cómo fue que llegan al candombe?

R: -Es un folclore rioplatense con fuerte raíz africana que nos toca muy de cerca por una cuestión geográfica y además por influencia en la música ciudadana. Nadie puede negar lo del candombe y su relación con el tango, por ejemplo. Pero también por una cuestión social, ya que recuerda la expresión cultural de los esclavos morenos y evitar la explotación del hombre. Y en el barrio vino un amigo llamado Sergio que nos dio el lugar en su escuelita de arte callejero ya que necesitaba un conjunto de percusión y cada uno cayó con una parte de una batería desarmada, un redoblante, una chancha, un tom.

Ezequiel (tambor chico): -Por mi parte tocaba ritmos de Brasil con percusión.

Juan (tambor piano):- Yo tocaba la guitarra y por conocer a los chicos me fui metiendo en esto de los tambores.

Chino: -Yo lo aprendí para conseguir chicas (risas).

EC: -Entonces tienen un lugar ganado….

R: -“Si” (risas), porque de tanto chocar con la policía tenemos un permiso para tocar los viernes hasta las 10 de la noche. Con el correr del tiempo la apertura mental fue creciendo y se fue aceptando.

E: -Ahora en el centro cultural “La Pacha” tenemos un tallercito donde se enseña a tocar y bailar candombe.

EC: -¿Ya participaron de alguna actividad ya como “La Onda Verde”?

J: No, como tal no, nos invitaron los chicos de Candombe Calzada ahora para salir con ellos a fin de mes. Igual muchos de los integrantes tocan en otras cuerdas, Mario en La Candela, el Chino en La Plata, por ejemplo.

EC: -Veo que es un ambiente familiar…

E: -Si, nuestras parejas y nuestros hijos participan, lo sentimos como una familia. Pensá que eran familias de esclavos las que se expresaban.

R: -Cuando venían de diferentes naciones del África se juntaban todos acá en América, los juntaron en un solo lugar y se formó la métrica del candombe en Uruguay y Argentina, en Cuba la salsa, en Estados Unidos el blues.

Se los puede encontrar los viernes desde las 19 hasta las 22 en la plaza Onda Verde y los lunes a de 18 a 20 en las calles Gran Canaria y Entre Ríos (CC La Pacha) en su Clínica de Candombe y su Facebook es “La Onda Verde”.

bottom of page