Hoy se realizará en la Universidad Nacional de Quilmes un Festival Contra las Detenciones Arbitrarias, con el objetivo de concientizar sobre el abuso de poder, la represión y los casos de gatillo fácil por parte de las fuerzas de seguridad. Es convocado por los Centros de Estudiantes y diferentes organizaciones sociales del distrito.
Se desarrolla en el marco del lanzamiento de la "Campaña Contra las Detenciones Arbitrarias" y la invitación es desde las 18 con música en vivo y una radio abierta,
Las cifras de este tipo de violencias crecen día a día a nivel nacional y lo propio en la ciudad de Quilmes. Se calcula que, producto del gatillo fácil, tortura u otras modalidades abuso de autoridad, el número de muertes en la Argentina es de 3.152 desde diciembre de 1983 a la fecha, dando un promedio de entre 200 y 300 casos por año.
Un caso emblemático se dio en el distrito cuando el 3 de marzo del 2013 el ex capitán de la policía bonaerense, Alfredo Veysandáz, disparó a sangre fría y asesinó a los jóvenes David Vivas y Javier Alarcón. Veysandáz fue condenado a 23 años de prisión pero hoy, a 3 años, el tribunal permitió que el abogado defensor realice una apelación, habiéndose cumplido el plazo de dicho beneficio.
"En este escenario de formidable avance de las herramientas represivas del Estado, y muy particularmente de las que derivan directamente de facultades para detener a cualquiera en cualquier lugar, el 25º aniversario de la muerte de Walter Bulacio es la fecha indicada para lanzar, desde un conjunto de organizaciones, una gran campaña que dé visibilidad a esta realidad, y permita sumar fuerzas para enfrentarla", afirman los organizadores en el comunicado oficial.