top of page

¿De qué se trata el Programa Envión que vuelve a Quilmes?

Fue presentado por la Secretaría de Desarrollo Social del municipio. María Ángeles Sotolano, a cargo de la cartera, señaló que contará con 6 sedes, albergando a 1.200 jóvenes en total. El programa se había quitado del distrito y se espera que en 90 días sea nuevamente implementado.

El Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, promovido desde el gobierno provincial, regresa a Quilmes y está destinado a chicos entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, quienes serán becados con 600 pesos mensuales.

Los ejes que se trabajan desde Envión son cuatro: educación, promoción de herramientas laborales, salud e integración.

Cabe destacar que la propuesta se extiende también a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo o del Plan Progresar.

Los tutores a cargo, por su parte, cobrarán alrededor de 5.000 pesos y los talleristas y referentes de cada barrio, 3.000 pesos. Sotolano destaca que los nombramientos de los encargados de los dictados de los talleres serán provistos "por las misma organizaciones de cada barrio, que conocen cada problemática concreta"", en una mesa conjunta con las autoridades de Desarrollo Social.

En los últimos meses ha girado la polémica en torno al financiamiento del programa ya que, en algunos partidos donde funciona, se conocieron casos de precarización laboral, "aprietes" (con campaña de "entrevistas persecutorias" incluidas), atrasos para cobrar salarios y contratos de locación en los que los trabajadores no perciben aguinaldo alguno ni cuentan con garantías de continuidad laboral.

A nivel local, esta presentación del programa se da en un momento complejo para la cartera de Sotolano ya que en los últimos días los trabajadores y las trabajadoras de los programas de “Espacio de Juegos” y “Espacios abiertos”,dependientes de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia (que a su vez forma parte de la Secretaría de Desarrollo Social), se manifiestan por el atraso en el pago de sueldos, desde enero, por los conflictos con las firmas de los contratos y porque no se les han brindado los elementos necesarios para dictar los talleres con los niños de los barrios más carenciados de Quilmes, con los que actualmente se encuentran trabajando.

bottom of page