top of page

Dar es dar: Día Mundial del Donante de sangre

La fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud es el 14 de junio, en homenaje al austríaco Karl Landsteiner, quien descubrió los grupos sanguíneos ABO.

La donación de sangre es una técnica que consiste en extraer sangre de una persona de manera segura y controlada, conservarla y transfundirla a otra persona que la necesite. Este procedimiento, que se realizó por vez primera en el siglo XVII, permite salvar millones de vidas en todo el planeta.

De acuerdo a datos oficiales de la OMS, en el mundo se realizan 108 millones de donaciones de sangre en todo el mundo. El número de donaciones se ha incrementado casi un 25% desde 2004, cuando se realizaron 80 millones. En nuestro país, la cantidad de donaciones de sangre son menores a las recomendadas. Según datos de 2013, en Argentina dona sangre sólo el 1,5 por ciento de la población, bastante por debajo del porcentaje recomendado de 5%.

Nuestro país es uno de los pocos países de Latinoamérica que cuenta con un sistema público de donación. Está prohibida la compra y la venta de sangre, que se considera un recurso público únicamente destinado a instituciones sanitarias para el tratami​ento de pacientes y cuya donación es totalmente voluntaria.

Para ser donante sólo es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

-Debe tener entre 18 y 65 años.

-Pesar más de 50 kg.

-No haberse sometido a cirugías, ni haberse realizado tatuajes, acupuntura, o piercings en el último año.

-No haber estado en riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual que puedan transmitirse por sangre.

-Deben gozar de buena salud, no estar resfriados, con dolor de garganta, ni bajo tratamiento médico, no se debe tomar Aspirina 72 hs. antes de la donación,

-Ese día, realizar un desayuno liviano, una infusión con azúcar, tostadas o galletitas de agua, debiendo evitar las grasas y lácteos.

bottom of page