Los trabajadores y las trabajadoras de los programas de “Espacio de Juegos” y “Espacios abiertos” realizaron una jornada de muestra de sus trabajos frente a la Casa de la Cultura, en Sarmiento y Rivadavia, acompañado de una radio abierta. Manifiestan la desidia del municipio por el atraso en el pago de sueldos, desde enero, por conflictos con las firmas de los contratos y por la no proveeduria de los elementos necesarios para dictar los talleres con los niños de los barrios más carenciados con los que actualmente se encuentran trabajando.
Se realizó una jornada de protesta y visibilización por parte de municipales que brindan talleres en los barrios más humildes del distrito. Incluyó una radio abierta y la muestra de los talleres de cada programa enfocado en la cuestión lúdica y el desarrollo de la creatividad por parte de los más jovenes en los sectores más humildes del distrito.
Son trece los y las talleristas de Espacios abiertos y siete de Espacios de juego, dependientes de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia (que a su vez forma parte de la Secretaría de Desarrollo Social) los que afrontan una situación compleja ya que siguen sin recibir respuestas por parte del gobierno del intendente Martiniano Molina.
Carla participa del Programa de Espacios Abiertos, que funciona hace 5 años en escuelas de barrios de “alta vulnerabilidad social” como en San Francisco Solano, La Florida, Villa Itatí y en Ezpeleta. Este proyecto incluye a 200 chicos. “Funciona a contra turno con chicos de entre 6 y 12 años y también con grupos de adolescentes, donde se brindan talleres. Allí se reflexiona acerca del juego y los derechos que tienen como niños, que está en consonancia con la ley de protección de niños y adolescentes. Vamos tres veces por semana”, señala.
“Estoy hace 3 meses, desde marzo, con las tareas en las escuelas pero también hay compañeros que están desde hace más de 3 años. Los compañeros nos comentaban a los más nuevos que generalmente cuando se iniciaba el proyecto se contaba con recursos e insumos necesarios para llevar adelante los talleres. Pero este año no contamos ni con eso ni con nuestros sueldos. Hay gente que no cobra desde enero en el Espacio de Juegos”, sostiene.
Además manifiesta que les han informado la posibilidad de que en julio haya alguna resolución al respecto.“Tal vez podrían comenzar a pagarnos y que los compañeros más antiguos pasen a ser mensualizados, pero seguimos sin novedades”, comenta.
Los trabajadores y trabajadoras de estos programas han tenido diferentes instancias de reuniones con las autoridades municipales, incluido el dialogo con la secretaria de Desarrollo Social, María Ángeles Sotolano. Pero el intendente no ha tenido contacto alguno para agilizar las negociaciones. “Con Martiniano aún no hemos tenido acercamientos”, afirma Carla. “Al no obtener respuestas hacemos esta medida en la plaza. La idea es poder visibilizar y comentarle a la comunidad que esto sucede y que exigimos que se nos pague por el trabajo que hacemos hace meses y solventado desde nuestro bolsillo los viáticos y recursos para los talleres”, concluye.
Camila es tallerista y está en el proyecto hace 5 años, en el barrio de Ezpeleta. “Hay un retroceso en cuanto a la situación contractual y salarial”, señala con preocupación. En su área (Espacios abiertos) no cobran desde marzo. “Seguimos esperando respuestas para cobrar finalmente los salarios atrasados”, añade.
“En esta jornada hicimos paro, primero avisando a las escuelas y a los chicos sobre la situación, y sosteniendo las actividades con creatividad, imaginación y con los recursos que tenemos del año pasado". La secretaria de Desarrollo Social, Sotolano, nos comentó que algunos de los contratos tienen que ser aun firmados por el intendente y hacer un decreto para que se destrabe el conflicto”, concluye.