top of page

Vamos las bandas: Maxi Rodas

El músico Maxi Rodas, también cantante en la banda de Quilmes “El Pintor a la luna”, pasó por El Caminante Radio donde comentó sobre sus influencias, sus inicios y varios de sus proyectos.

-¿Cuál es la diferencia entre encarar un proyecta solista y una banda?

-Se dio de una manera bastante natural. No es que me propuse en los comienzos armar proyectos diferentes. “El Pintor a la Luna” (EPAL) surgió como un proyecto de canciones propias al que luego se fueron agregando otras personas que ahora forman parte de la banda. Sin ellos esto no podría haber salido adelante. Así se fueron acumulando varias canciones que no quedaban para la banda, hasta que un día decidí grabar algunas y ahí salió un disco. Se armó algo que no esperaba. Tocar solo con una guitarra no es lo mismo que presentarse con una banda atrás. A mí me sirvió mucho como interprete, cantante y guitarrista. Después eso retroalimentó a EPAL.

-Es decir que vos como artista tenés una confluencia entre ambos proyectos…

-Así es. De alguna manera esa búsqueda personal me nutrió a mí y a EPAL.

-¿Estás empezando un colectivo de músicos en zona sur, verdad?

-Nos estamos impulsando entre todos en realidad. También fue algo que se dio de manera natural. Muchos músicos y bandas de Quilmes nos empezamos a juntar y a escucharnos entre nosotros y nos hicimos amigos. Además, de esta amistad, surgió la necesidad y visión de una construcción colectiva. Entonces pensamos no solo acciones concretas, como por ejemplo un festival que hicimos hace poco, que se llamó “Al sur del rio” junto a un compilado con el mismo nombre; sino que también debatimos el escenario en el que nos desenvolvemos los artistas independientes. Cosas como qué significa ser un artista independiente propiamente dicho, cómo se maneja la autogestión, qué es la acción colectiva, entre otras. Detrás de todo esto hay una convicción ideológica y filosófica.

-¿Cómo es tu proceso creativo para componer? ¿Cómo empieza?

-Eso es extraño. No hay un proceso bien armado. Las canciones hay que recibirlas cuando vienen. Sí, quizás, uno tiene que estar atento y tratar de interpretar la realidad que lo rodea. También las influencias musicales que te nutren, de alguna manera confluyen en ese momento en el que te “cae” la canción.

-Vimos que sacaste una canción llamada “Pez”...

-Sí, después de mi primer disco, “Poetas y gloria”, saqué un EP de guaranías, música paraguaya, ya que mi familia es de Paraguay. Ahora estoy empezando una serie de 3 EP’s, de la cual publiqué el primer tema, que es “Pez”. La serie va a contener canciones propias y bien diferentes.

-Hablando de Paraguay, ¿qué opinas de los movimientos estudiantiles que se están llevando en ese país?

-Una alegría enorme porque Paraguay tiene una idiosincrasia muy conservadora. Si alguno bucea en la historia paraguaya es más que entendible. Toda manifestación que venga de la juventud, con cambios, con aires nuevos, es festejable. No solo en Paraguay sino en toda Latinoamérica.

-¿Cómo empezaste como artista?

-De alguna manera de pequeño ya tenía todo dicho. De chico construía guitarras de madera en el fondo de mi casa. Empecé como músico. Después la búsqueda me llevó a la pintura y esa misma búsqueda me hizo ir a la escritura. Fueron todas manifestaciones de una misma búsqueda. Creo que todo es parte de lo mismo. De alguna manera todo ese camino es volver a dónde había empezado. Aunque uno vuelve como un hombre, con todas las vivencias que conllevan esa transformación.

-¿Dónde te podemos encontrar a vos en redes?

-“El pintor a la luna” en Facebook. También si me buscan como “Maxi Rodas” apareceré.

bottom of page