Por segundo año consecutivo, miles de personas se movilizaron en diversos puntos de Argentina y Uruguay bajo los lemas: “Ni Una Menos” y “Vivas Nos Queremos”, reclamando el cese de las violencias hacia las mujeres.
Miles de personas se manifestaron la tarde del viernes, en 120 lugares del país y en varios puntos de Uruguay, bajo los lemas: #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos; en reclamo por el cese de las violencias hacia las mujeres. Desde el 3 de junio pasado hasta el 31 de mayo del 2016 se han registrado en la Argentina, aproximadamente 275 femicidios de mujeres y niñas.
¿Cómo surge el “Ni Una Menos”?
Son miles las personas y organizaciones que día a día denuncian las distintas violencias cometidas hacia las mujeres. Intentando todos los días generar conciencia y buscando la reglamentación y aplicación de leyes que protejan a las víctimas de violencia de género en nuestro país. Desde el 2015, la mediatización de los casos de Melina Romero, Ángeles Rawson y Lola Chomnalez pusieron en evidencia la alta tasa de femicidios y con ellos la inexistencia de las políticas públicas sobre el tema.
En marzo de 2015 un grupo nucleado bajo el lema “Ni Una Menos” organizó una maratón de lectura para generar conciencia sobre la violencia de género, en el marco de los 10 años desde la desaparición de Florencia Penacchi y la aparición del cuerpo de Daiana García. Poco después se llegó a conocer el femicidio de la adolescente Chiara Páez, el cual desencadenó la convocatoria de múltiples sectores para exigir la implementación de políticas públicas que reviertan la situación. El primer #NiUnaMenos tuvo como resultado una masiva concentración en más de 100 puntos de Argentina, Chile y Uruguay. #BastaDeFemicidios Los múltiples convocantes a la concentración #NiUnaMenos exigen al gobierno nacional la sanción y reglamentación de políticas públicas para el cese de las violencias hacia las mujeres y otros colectivos atravesados por las violencias: . Instrumentación de la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (26.485);
. Recopilación y publicación de estadísticas oficiales sobre violencias hacia las mujeres;
. Garantías para el acceso gratuito de las víctimas de violencia a la justicia y para su protección, y capacitación del personal estatal en esta temática;
. Creación de más hogares refugio, de día y subsidio habitacional, con asistencia interdisciplinaria;
. Incorporación y profundización de la ESI (Educación Sexual Integral) con perspectiva de género.
A un año del #NiUnaMenos A un año del #NiUnaMenos, no hubo avances por parte del estado en torno a este tema, sin ir más lejos en la última semana se conocieron nuevos casos de femicidios: Micaela (12), asesinada por un prófugo de la Justicia, Guadalupe (12), cuya madre pidió ayuda al Estado al tener por la seguridad de su hija, la cual le fue negada y Milagros (12), a cuya madre le llegaban amenazas constantes del ex . Todas chicas de 12 años, cuyos cuerpos fueron encontrados la última semana en distintos puntos del país.
Actualmente, las únicas estadísticas sobre femicidios con las que se cuenta son las de la Asociación Civil “La Casa del Encuentro” que a través del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” recopila los casos que salen en 120 medios de comunicación del país para realizar informes. Durante el 2015, año del Ni Una Menos, se registraron 286 casos de femicidios, 9 casos más que la cantidad registrada el año anterior. Y desde el 1 de junio del año pasado hasta el 31 de mayo de 2016 se registraron 275 casos, habiendo ocurrido 66 de ellos en los primeros 100 días del presente año.