Se realizó una audiencia en la sala VI de la Cámara del Crimen de la Ciudad de Buenos Aires, en Viamonte 1147, donde las amigas de Abril y Elizabeth (Romi) Wilson, víctimas de un caso de doble femicidio en manos de Juan José Campos, presentaron una apelación ante los rechazos de la justicia para constituirse como parte querellante en la causa. Síntesis de la jornada y declaraciones de Mercedes, amiga Abril y Romi, en el programa radial El Caminante, del último miércoles.
Jueves de lluvia y mucho frío, y allí estaban las amigas y compañeras de danza de Abril, organizaciones sociales y un número reflexivo de la murga “Cachengue y sudor”, que brindaron su apoyo en las puertas de la sala.
“Solo dejaron hablar a Mariana Barbitta, que es nuestra abogada. No concedieron permiso para que ninguna de nosotras, sus amigas, pudiera decir algo. Es la razón por la que más tristes y enojadas estamos”, sostuvieron. “La defensa señalo, que es “muy pobre”, como se determina la calidad de “amigo”, plantando una duda en los jueces a la hora de juzgar”, comentaron.
En cuanto a lo que sigue, las jóvenes plantearon que “resta esperar la decisión de los jueces”. “Sabemos que es difícil. Claramente percibimos que no están contentos con el planteo de que sus amigas puedan participar y ser parte de la querella. Debemos participar en todas las instancias que sean necesarias para que las chicas pueden ser representadas por quienes ellas hubieran querido, que somos nosotras. Nos consideramos su familia ampliada, su familia indirecta. Sentimos que están negando nuestra presencia y el rol protagónico que tuvimos a la hora de encontrar a su asesino. Solicitamos a los jueces que escuchen nuestro pedido, que hagan una interpretación ampliada de la ley, que sabemos que es escasa, que no contempla a las miles de mujeres que hoy son asesinadas. Pedimos nuevamente la solidaridad de toda la ciudadanía, que es la única manera para poder avanzar”, concluyeron.
Un día antes, el pasado miércoles, Mercedes brindó su testimonio para el programa radial quilmeño El Caminante (en Radio RK, 91.9) y repaso el caso, por el que hoy se movilizan de manera incansable.
“El caso de Abril (18 años) y Romi (44) fue un femicidio doble y el asesino estuvo prófugo durante un año. A partir del crimen sus amigas empezamos a organizarnos para poder encontrar al asesino. Fue gracias a toda la movilización que pudimos lograr que hoy el asesino esté en prisión preventiva. Sino la justicia ni siquiera hubiera podido garantizar eso”, remarcó lapidariamente.
Y fue más a fondo en torno a la responsabilidad estatal sobre las violencias de género. “Nos juntamos millones de veces a pensar que es lo que les pasó a nuestras amigas y ellas hoy no están por una ausencia total del estado, que no garantiza nuestro derecho a la vida. Vemos que hubo una falla total en la prevención, porque Abril y Romi no pudieron decir qué es lo que les estaba pasando, no tenían información precisa. Cuando sucedió el hecho, los vecinos llamaron a la policía y tampoco hicieron nada. En todos los huecos donde el estado debería haber participado fuertemente, no lo hizo, y ahora la justicia está negando toda la presencia activa que tuvimos en el caso. Consideramos que lo hacen de manera arbitraria. Solo quieren reconocer el artículo 82 del Código Procesal Penal, que señala que solo padre madre o cónyuge pueden constituirse como querellantes”, sostiene Mercedes. “Es ridículo que sea justo el cónyuge el que esté en la querella en casos de femicidios, siendo que es el que generalmente asesina a la mujer. Entonces vemos que las leyes no tienen una perspectiva de género y las mujeres no pueden acceder a la justicia y a la verdad y al derecho a poder ser representadas. Al fiscal que el estado dispone para representar a las víctimas en todos los casos, vemos que se le debe sumar una querella autónoma, porque sabemos que no siempre la justicia actúa en favor de las víctimas y menos en el caso de las mujeres, ya que hay jueces misóginos”, reflexiona.
Remarcó la importancia de mostrarse activas y en movilización permanente. “La causa al día de hoy no tiene querella. Es necesario que nosotras sigamos estando presentes y que reconozcan todo lo que venimos haciendo, ya que nos invisibilizan en todos lados. El acompañamiento de la ciudadanía va a ser clave ya que excede al caso de Abril y Romina y puede constituirse como un caso testigo que ayude a muchos otros, donde las mujeres quedan solas si no tienen padre o madre. Es reconocer a las amigas como una familia ampliada de las víctimas”.
Finalmente se refirió a la marcha del #NiUnaMenos. “Convocamos gente para que pueda acompañarnos en la movilización y esperamos que tenga la misma masividad del año pasado. Es necesario salir a la calle, que las mujeres podamos solidarizarnos y que los varones también puedan acompañarnos a gritar que se respeten nuestros derechos para que no sigan siendo pisoteados”.
“De hecho si nosotras no salíamos a la calle, las resoluciones del caso de Abril y Romi no hubiesen existido y somos un ejemplo para la sociedad. Se nos acercan familiares de la víctimas y a veces no pueden comprender el movimiento que logramos, pero vimos que la única manera de que se logren avances es manteniéndonos organizadas. Sino el asesino prófugo seguiría libre. Estamos convencidas que para triunfar hay que salir a luchar”, cerró Mercedes.