top of page

Precisiones y letra chica del proyecto de reforma jubilatoria

El presidente Mauricio Macri presentó la iniciativa a debatir y tratar en el Parlamento y la catalogó como una “reparación histórica de los jubilados”. Algunos detalles sobre quienes serían los beneficiarios, los plazos de cobro y las fuentes de financiamiento de este proyecto.

¿A quiénes alcanza?

"Esta ley busca resolver todas las situaciones. En primer lugar, aquellos que hoy no cobran lo que les corresponde, que se ajusten los haberes, que en el momento en que se apruebe la ley, empiezan a cobrar el dinero correspondiente, estén o no en trámite judicial”, manifestó el mandatario MM.

Por otro lado, se precisa que aquellos que atraviesen el trámite judicial, con o sin sentencia firme, percibirán el retroactivo.

El número actual de jubilados con sentencia firme es de 40.000, pero se sumarían casi 30.000 personas, según fuentes de ANSES. Quienes aún no cuentan con sentencia firme son otras 400.000 personas.

Para quienes no hayan iniciado los trámites judiciales, pero tienen mal calculados los haberes, que son 1.800.000 personas, se busca mejorar sus haberes pero sin incluirlos en el pago del retroactivo.

Macri señaló que quienes tienen 65 años y no pudieron jubilarse serán contemplados para percibir una pensión. Pero el monto destinado hacia este sector numeroso resulta infimo, si se tiene en cuenta el enorme porcentaje de población económicamente activa que trabaja en condiciones precarias, no registran aportes en blanco y viven con sueldos por debajo del salario mínimo vital y movil. Serán $3.967 a valores actuales (el SMVM es de $6.060), con beneficios del PAMI y estará atado a la Ley de Movilidad (con actualizaciones estimadas en marzo y septiembre).

Además se enfatizó que los que se jubilen de aquí en adelante, lo harán ya bajo el nuevo esquema.

Plazos de cobro

Cuando se resuelven de forma definitiva los fallos judiciales, el período de cobro que otorga ANSES en la actualidad, es de 120 días, pero se aclara que no se llega a cumplir con ese plazo. La ley señala al respecto que se pagará el 50% del monto total en el primer mes, en contado, y se desarrollarán mecanismos de cobro en cuotas (hasta 12) en el retroactivo, para cubrir lo restante.

Esto representa un contratiempo si se tiene en cuenta que los tiempos en la tercera edad siempre “son más cortos” y deben contemplarse periodos menos prolongados.

Corren los mismos tiempos para quienes estén en trámite judicial aún, pero el requisito es que deben renunciar a la demanda. El problema es que se contemplan solo cuatro años para el pago de retroactivos y solo se incluyen dos años de los previos a la demanda, lo que hace que si los juicios duran más tiempo de dos años (como comúnmente pasa), se pierda buena parte de lo que los jubilados legítimamente debían percibir durante la causa, cubriendo solo dos años de retroactivo.

Fondos para garantizarlo

En un gesto de “distribucionismo”, donde no se considera que, a menos de una semana de haber asumido el gobierno el mandatario, sectores terratenientes y empresarios obtuvieron una suma que superó los $120.000 millones, vía quita de retenciones y devaluación, Macri acentuó que "queremos cobrarle un impuesto a los que más tienen y a los que han evadido impuestos en estos últimos años, que es de donde, junto con los Fondos de Garantía de sustentabilidad de la ANSES, se obtendrán los fondos”.

Finalmente, Macri, que la última semana vetó la denominada Ley Antidespidos, pidió que “se debata con seriedad y profundidad, pensando en el futuro”.

bottom of page